Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

BLOGS AMIGOS

BLOGS AMIGOS

Entre Twitter, Facebook, Linkedin, lista de IWETEL y un largo etc., me he ido encontrando con algunos blogs muy interesantes... (y me temo que la lista irá in crescendo perpetuamente):
  • ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), es una entidad, de ámbito nacional, que agrupa a profesionales de los archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación e información, parques arqueológicos y centros de interpretación o bien tienen un interés profesional por estas instituciones. A través de la web, podemos conocer todas las actividades de formación que está llevando a cabo a través de todas sus Unidades Territoriales, entre ellas, destaca UT Murcia.
  • BIBLIOTECAS Y WEB 2.0. Blog de Ester Vivó, a la que muchos ya conoceréis por su actividad en Twitter y Linkedin, su actividad se centra en dos cuestiones: 1. Herramientas útiles para bibliotecas y centros de documentación; 2. Ofertas de empleo y notícias sobre el sector
  • BIBLOGTECARIOS. Tal como se definen ellos, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa [...] del "crowdsourcing": [...] De esta manera, [...] podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto
  • COABDM (Plataforma para la creación del Colegio de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid). Además de su actividad principal (crear el Colegio Profesional), permite mantenernos al día de actividades, jornadas, hechos, etc. del mundo archibibliodocumental, educativo, cultural y tecnológico (ya sabemos que esta carrera es transversal), también de denuncia (Zaidín, Galapagar, Moraleja, Gradafes...)
  • COMIERON PERDICES. Un blog reciente estrenado, creado por Marta García Egea, bibliotecaria, documentalista, cuentacuentos y escritora creativa. En él nos contará sus ideas y reflexiones acerca del mundo de la lectura infantil y juvenil, la formación requerida, experiencias... el blog promete.
  • DEFENSA BIBLIOTECARIABlog creado para reproducir noticias y artículos relacionados con el mundo de las bibliotecas públicas, especialmente en lo que las concierne por los ataques de Estado y Capital contra los servicios públicos.
  • ENRIQUE CANO. El blog de Enrique Cano, un documentalista y arquitecto de información con un post muy interesante, ¿qué es un documentalista?
  • GABRIEL NAVARRO. Blog del autor del mismo nombre, psicólogo y trabajador en el Centro InformaJoven del Ayuntamiento de Murcia. Suele tratar en sus textos información relacionada con las nuevas tecnologías y los jóvenes.
  • GARABUYA, la bitácora de APEI. APEI es la Asociación Profesional de Especialistas en Información. Con una trayectoria de más de 10 años, en su blog puedes encontrar las noticias, recursos y servicios que facilitarán el desempeño de tu labor profesional. También, un punto de encuentro, reflexión, debate y análisis sobre la situación de los profesionales en España y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Al pinchar en su página de RECURSOS, podemos ver otras tantas webs y blogs de Asociaciones Profesionales, algunas de las cuales también se nombran aquí.
  • HISTORIAS DE UN BIBLIOTECÓMANO. Un Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, cuenta sus vivencias como profesional. Redacta de una forma directa y amena, merece la pena echar un rato a sus posts.
  • INDEXMURCIA. Esta Asociación nace con la misma función que COADM en Madrid, crear un Colegio Profesional en la Región de Murcia, que agrupe a los profesionales (ejercientes o no) del sector.
  • INFORMEDIADORA, por @Belengonzalez81. Invita a reflexionar sobre el poder, los peligros y los avances de la información  ¿es una época de despotismo informacional o podemos ejercer sobre ella una gestión efectiva? ¿hasta cuándo vamos a soportar este crecimiento exponencial de datos y conocimiento?
  • LA BIBLIOTECA DE PANDORA.  El blog de las cosas que pasan en mi Biblioteca. Con una trayectoria que se inicia en 2008, cuatro bibliotecarios (supongo) cuentan sus venturas y desventuras en  la Biblioteca. Es interesante su post Decálogo de atención pública en Bibliotecas, una visión irónica del día a día con los usuarios.
  • NO AL PRÉSTAMO DE PAGO. ¿Estamos dispuestos a (re)pagar por hacer uso de nuestra biblioteca? ¡Defiende tu derecho! En esta página se recogen las propuestas y se lleva a cabo un seguimiento de todos los recortes que las bibliotecas españolas (y sus profesionales) estamos padeciendo.
  • SECUESTRA UN LIBRO. Blog del Comando de Liberación Bibliotecaria que persigue denunciar la situación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia (ver página BIBLIOTECAS DE MURCIA). Para ello, proponen "secuestrar" libros de una de las bibliotecas del municipio...