BIBLIOSMURCIA

A continuación se presenta el total de noticias, entradas de blogs y comentarios publicados en la red desde Enero de 2012, mes en que los medios empiezan a hacerse eco de la situación de las Bibliotecas Municipales en el Ayuntamiento de Murcia y de la respuesta de disconformidad de la población afectada (que, en realidad, somos todos).
Por supuesto, que esta situación ni es nueva en nuestro país ni parece tener fin (aún solucionándose el problema -importantísimo- del cierre o recorte de horarios en las Bibliotecas Municipales. Con respecto a esto, ya nos manifestamos bibliotecarios y usuarios en la Marea Amarilla (esta entrada, publicada en el blog de Index Murcia, recoge en uno de sus comentarios un listado de noticias relacionadas), aunque creo que es interesante dar un tratamiento especial y separado a estas dos circunstancias, pues cada una merece una representación mediática propia (aunque sea a través de este blog)

En otras relaciones de este tipo (como ya hice con la Biblioteca del Barrio de Zaidín o la 7RM) sólo adjuntaba títulos enlazados a las noticias, en esta ocasión no. Aquí encontrarás la noticia a texto completo (por lo que pueda pasar)
Así pues, en las siguientes líneas se ofrece un relato cronológico de todo lo ocurrido. Respira y tómate tu tiempo para ponerte al día.

NOTA: Esta página se inicia con la entrada publicada ALQUIBLA, INDRA Y ESA FEA COSTUMBRE DE LOS ERES.

1. El ERE de Alquibla deja en la estacada las bibliotecas y obliga a reducir los horarios
Siete permanecían ayer cerradas y las otras diez tendrán dificultades para abrir viernes y sábados; el Ayuntamiento saca a concurso la concesión. 12.01.12 - 01:28 - MANUEL MADRID | MURCIA.
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Alquibla S.L. ha dejado en la estacada a los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales y ha obligado al Ayuntamiento a reducir los horarios de atención al público ante la falta de personal. Los estudiantes encontraron ayer muchas de ellas -al menos siete- cerradas por las dificultades que ha encontrado la Concejalía de Educación para seguir prestando el servicio solo con funcionarios municipales. La edil de Educación, María Dolores Sánchez, reconoció, en conversación con 'La Verdad', que el servicio se ha visto afectado por el cese de actividad de la empresa -32 personas prestaban servicios-, que no ha podido renovar el contrato por problemas administrativos al presentar el ERE el pasado 31 de diciembre.
El Ayuntamiento intentó adjudicar el servicio a otra sociedad, Conexión Cultura S.L., aunque finalmente no ha podido hacerse cargo porque no cuenta con la autorización de la Comunidad Autónoma. El servicio de Contratación ha vuelto a sacar a concurso por la vía de urgencia y calcula que para dentro de un mes podrá volver a restablecerse con normalidad. La edil Sánchez pidió ayer disculpas a los usuarios por los problemas ocasionados.
El cierre temporal de, al menos, siete bibliotecas, todas en pedanías, ha provocado numerosas quejas. Además, las diez restantes que integran la red se verán afectadas también al dejar de abrir los viernes por la tarde y los sábados. Ninguna de las filiales, aquellas que solo abren en horario de tarde, de 16 a 21 horas, tuvo ayer movimiento. En este grupo se encuentran las de El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, La Ñora, Sangonera la Verde y El Puntal. En el mejor de los casos, estos centros podrán prestar sus servicios durante este mes los lunes y los miércoles por la tarde, según informaron fuentes municipales, aunque en el caso de Javalí Nuevo solo se podrá usar como sala de estudio y no habrá, por tanto, préstamos.
El resto, las llamadas bibliotecas de cabecera y sucursales, también presentan deficiencias de personal hasta el punto de que algunas de ellas no podrán abrir sus puertas los viernes por la tarde y los sábados, de forma circunstancial y hasta que no se adjudique el contrato, según informó ayer el Gobierno municipal. En este grupo están El Carmen, Puertas de Castilla (San Basilio), Pelagio Ferrer (El Palmar), Escritor José Saramago (La Fama), Puente Tocinos, La Alberca y Santiago El Mayor. En el caso de la biblioteca Río Segura, en el Cuartel de Artillería, el Ayuntamiento informa que mantendrá su horario normal y cerrará solo los sábados por la tarde, si bien, puestos en contacto con el centro, se informó a esta redacción de que no está previsto abrir sábados.
Durante ese mes de transición la edil Sánchez confía en que las incidencias sean las mínimas, pues insiste en que se está trabajando por parte de la Concejalía para encontrar una fórmula que permita prestar el servicio con normalidad los viernes y los sábados gracias a la colaboración de los funcionarios que se han ofrecido para trabajar en esos horarios mientras no se resuelve la adjudicación del contrato.
Varios usuarios denunciaron ayer a 'La Verdad' la situación tras encontrarse en las instalaciones carteles donde se les informa de que permanecerán cerradas «hasta nuevo aviso». En la página web de la Red Municipal de Bibliotecas también apareció un escueto aviso en el que Educación informaba de que por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas «nos hemos vistos obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente. Estamos trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva». La Concejalía indicó asimismo que los documentos en préstamo se podrán devolver en cualquiera de las bibliotecas y hace saber que «como es lógico, las sanciones por retraso que puedan producirse en estos días serán anuladas».
El concejal de UPyD José Antonio Sotomayor consideró ayer que esta situación está generando un perjuicio para los usuarios de las bibliotecas y supone una merma en la calidad del servicio público que se presta. También lamentó que las bibliotecas de pedanías no tengan horario de mañana y pide que se subsane cuanto antes la situación para evitar nuevos contratiempos.
Las actividades que ofrecen estos centros también se verán supeditadas a los nuevos horarios. Según la web de las bibliotecas, unos 2.000 usuarios participan en los clubes de lectura destinados a jóvenes (a partir de 14 años) y adultos. También cuentan con talleres de animación, talleres literarios y actividades como cuentos para adultos.

DE INTERÉS:
  • Bibliotecas filiales. El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, La Ñora, Sangonera la Verde y El Puntal (punto de lectura). Abren en horario de tarde, y ayer estaban cerradas. Este mes, provisionalmente, abrirán lunes y miércoles.
  • Bibliotecas de cabecera y sucursales. El Palmar, San Basilio, El Carmen, Escritor José Saramago, Santiago El Mayor, La Alberca, Beniaján, Cabezo de Torres y Puente Tocinos. Abren mañana y tarde. Este mes cerrarán los viernes por la tarde y sábados. La Río Segura cerrará también el sábado.
COMENTARIOS:
  • Albanio: Incompetencia e indecencia. Incompetencia: porque el ayuntamiento sabía de la situación de Alquibla desde hace meses, y ha tenido tiempo suficiente para prever este problema y buscar una solución antes de que ocurriera esto. Su desinterés es manifiesto. Indecencia: porque Alquibla ha estado cobrando todos estos años un buen dinerito por trabajador y hora, mientras ha estado abonando a sus trabajadores entre 4 y 5 euros la hora. Esto y otras cosas de juzgado de guardia las sé de buena tinta; también lo sabía el ayuntamiento, y no decía nada (como la Comunidad Autónoma, que tiene contratadas a un montón de empresas que trabajan de esta forma). Ahora, el ayuntamiento deja de pagar regularmente a la empresa, y quien paga la broma, como siempre, son los de abajo: los trabajadores y los usuarios. Ah, y una cosa que he leído por aquí... los murcianos no votaron al PP en un 60%, sino en un 30% (si sumamos las abstenciones, los votos nulos y blancos, y los votos a otros partidejos politiquejos, veremos que es así). O sea, "gracias" a ese 30% de fieles votantes, el PP gobierna con mayoría a todos los murcianos; esta situación es también extrapolable al conjunto de España. Lo llaman democracia y no lo es. Y mientras no espabilemos los de abajo... no van a dejar de intentar desvalijarnos hasta el último céntimo.Ladies and gentlemen... nuestro silencio facilita a los de arriba el camino que nos llevará a donde pretenden llevarnos: al mismo Carajo.
  • Galiley: Bueno pos nada otra patadita a la Cultura , sera la nueva formula para potenciar la lectura , NO LEER ....En fin como comenta ALAWAD hacerlo peor es ya muy dificil , porque tenemos que soportar los Murcianos tantan incapacidad ? ....porque ? acaso eso es todo lo que puede dar el PP en Murcia , si es asi que dios nos pille condfesados , porque nunca valio un voto tan poco ya que votamos sin mirar la capacidad de aquel que nos desgonbierna , si es eso DESGOBIERNO , pero nada sigan votando a este señor y pronto en nada nos diferenbciaremos de nuestro vecinos Marroquies , porque esta clarisimo que ha estos del PP les repele la Cultura , cada vez que me acuerdo que querian plantearse ser capital Europea es que me parto .... esto vas y lo cuentas y nadie se lo cree , pero aca en Murcia es No Typical , que razon va a tener el señor Cruz .....
  • alawad: ¿Puede hacerlo peor el señor Cámara? Lo dudo. Umbra, Cagigal, Romea, ahora las Bibliotecas... nunca nadie se mereció tan poco un 60% de votos. Pero los murcianicos "semos asín".
  • Simulator: Lo que hay que investigar es lo que pagaba a Alquibla el ayuntamiento por cada trabajador de biblioteca y los míseros salarios que Alquibla les daba, que según tengo entendido era de poco más de 3 euros por hora
  • Cinefilo: Esa empresa es una empresa multifunción, amiga de los coleguitas del Ayuntamiento, que se dedica al turismo y los congresos, entre otras cosas, y que gracias a dichos coleguitas se ha estado aprovechando de todos los que han trabajado en las bibliotecas municipales sin ser funcionarios de pata negra. Ahora que vienen las vacas flacas se bajan del carro y dejan tirado al coleguita Ayuntamiento porque imagino que les debe cuartos. Pero, que no se quejen porque han estado chupando de la teta durante muchos años y entonces no respiraban. El Ayuntamiento debería aprender y tomar nota, si tiene todavía un poco de vergüenza bandida. Pero, que grande es el cine, de bandoleros!
  • PEGAMOIDES: mi comentario es una pregunta para alguien que me la pueda contestar: ¿Esa empresa realiza trabajos para otras empresas privadas o solo para el Ayuntamiento ? En función de la respuesta se puede adivinar quienes son los culpables de lo ocurrido no??
Alba, Ana y Rocío muestran su preocupación porque las restricciones de horario les coinciden con sus exámenes. 12.01.12 - 01:28 - M. J. MONTESINOS | MURCIA.
Las bibliotecas son más necesarias que el comer para los estudiantes. Y más en estos días de enero, cuando la mayoría está inmersa en época de exámenes. Por eso, la posibilidad de que a partir de esta semana vayan a cerrar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana ha caído como un jarro de agua fría entre cientos de jóvenes que acuden a primera hora de la mañana o de la tarde para poder coger sitio en una de las mesas de estudio. «¡Si nos cierran la biblioteca, no sé dónde vamos a estudiar!», exclamaba ayer Alba Zaragoza, de 18 años, en la puerta de la biblioteca del centro Puertas de Castilla, en San Basilio, mientras hacía un descanso con sus amigas Ana Ferrer y Rocío Ballesteros.
En esta biblioteca aún no hay carteles que anuncien el inminente cierre los viernes por la tarde y sábados por la mañana, pero entre la joven concurrencia los rumores van tomando cuerpo y están preocupados. «Si nos cierran, ¿dónde nos vamos a meter?», se pregunta Ana, de 19 años, que estudia primer curso de Trabajo Social. «Siempre estudio en la biblioteca porque en mi casa somos familia numerosa y me resulta difícil concentrarme. A veces voy a la biblioteca de La Merced, pero es casi imposible coger sitio; además, ésta me pilla más cerca de mi casa».
Alba, que estudia Magisterio de Primaria, coincide con su amiga en que «en mi casa no puedo estudiar. Aquí estoy más concentrada». Asegura que saca bastantes horas de estudio al día: cuatro por la mañana y toda la tarde». Y con más ahínco en estas fechas, ya que empezó con los exámenes el pasado 9 de enero y no acaba hasta el 27.
Ana sostiene que «aquí se te pasan las horas volando. Te motivas más para estudiar». Alba añade que «de esta manera te impones un horario, una disciplina. Si no tienes la obligación de venir a la biblioteca, te cuesta más levantarte de la cama por la mañana».
Estas jóvenes atribuyen los recortes de horario a que «el Ayuntamiento querrá ahorrar pagando a menos personal». Sin embargo, consideran que «deberían recortar por otro lado, pero no cerrando bibliotecas porque afecta a mucha gente como nosotros, que lo necesita. Otras como La Merced o la Bibliotreca Regional están siempre llenas y es imposible coger sitio».
Incluso van más allá y consideran que, el caso de la biblioteca del barrio de San Basilio deberían ampliar más los horarios, y proponen que abra media hora antes por la mañana -a las 9- y que no cierre a mediodía -ahora lo hace a las 13.30 horas-. Ana asegura que «a mí me parte porque si no cerraran a mediodía podría seguir estudiando hasta las 2.30 o las 3 de la tarde».
Una de las bibliotecarias explicó a 'La Verdad' que «los viernes por la tarde la biblioteca está atendida por dos ordenanzas y una persona que enviaba Alquibla y los sábados por un ordenanza y otra de Alquibla, pero el personal de esta empresa dejó de prestar servicio el día 2».
El ERE presentado por la empresa encargada de la gestión de estos espacios obliga a cerrarlos o reducir su horario de forma provisional hasta febrero. 04:00 MANUEL G. TALLÓN
Las bibliotecas dependientes del ayuntamiento de Murcia que hay en el municipio –17 en total– se han visto afectadas por el hecho de que la empresa Alquibla S.L., que gestionaba estos espacios educativos y lúdicos, haya presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) con fecha 31 de diciembre de 2011 argumentando problemas económicos, por lo que ha dejado de trabajar para el Ayuntamiento.
Ante este contratiempo en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), el Consistorio se ha visto obligado a recurrir a redactar un nuevo pliego de condiciones para adjudicar con carácter de urgencia el contrato a otra empresa que se haga cargo de la gestión bibliotecaria.
La concejala de Educación, Lola Sánchez, indicó ayer que «la medida es provisional» y que se espera que el servicio vuelva a prestarse con normalidad en cuestión de unas semanas «puesto que el pliego de condiciones ya se encuentra en el departamento de Contratación y se le va a dar tratamiento de urgencia».
Hasta entonces algunas bibliotecas de la citada red municipal verán alterada su actividad con una merma en sus servicios de préstamo de libros y material, así como en el horario reservado para estudio y lectura.
Según indicaron ayer fuentes del propio Consistorio, que lamentó este contratiempo y pidió disculpas por las molestias que se causan a los usuarios, las bibliotecas más perjudicadas son las filiales –Espinardo, El Puntal, Sangonera la Verde, La Ñora, Guadalupe, El Raal y Javalí Nuevo–. Las dos primeras cerrarán sus puertas hasta nueva orden y las otras cinco solo abrirán un par de tardes a la semana, las de los lunes y los miércoles, sobre todo para hacer efectivo el préstamo de libros y en Javalí Nuevo como sala de estudio.
Para que esta situación afecte al menor número de centros que sea posible, las bibliotecas de cabecera y sucursales –El Palmar, San Basilio, El Carmen, Escritor José Saramago, Santiago el Mayor, La Alberca, Beniaján, Cabezo de Torres y Puente Tocinos– se mantendrán abiertas de lunes a jueves por la mañana y por la tarde y los viernes por la mañana, mientras que cerrarán sus puertas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. 
Mientras, la biblioteca Río Segura mantendrá su horario normal y cerrará únicamente los sábados por la tarde.
En la página web de la RMBM (www.rmbm.org) se da explicación de lo ocurrido con un mensaje en el que, bajo el título ´aviso importante´, se lee lo siguiente:
«Por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas, nos hemos visto obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente. Estamos trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva».
Además, se recuerda que los documentos en préstamo se pueden devolver en cualquiera de las bibliotecas de la red y que las sanciones por retraso que puedan producirse durante estos días serán anuladas.
La concesionaria del servicio de bibliotecas achaca a la administración el cese de su actividad y afirma que sus trabajadores están «al corriente de sus derechos laborales»
12.01.12 - 17:35 - A. PÉREZ | MURCIA
Alquibla, la empresa que hasta ahora se encargaba del servicio de personal de las bibliotecas municipales en Murcia ha asegurado hoy que el cese de sus actividades no se debe a un ERE en su plantilla, sino a la falta de licitación del servicio ante la caducidad del anterior contrato a fin de año.
José Vicente Echeverría, el administrador concursal de la firma, ha afirmado en un comunicado que los empleados del servicio de bibliotecas siguen "contratados y al corriente de sus derechos laborales", por lo que no están afectados por un ERE que la empresa sí tiene en marcha pero para la plantilla del Museo de la Catedral "por reiterados impagos del cliente".
El Ayuntamiento explicó ayer a 'La Verdad' que ha intentado cubrir con sus funcionarios la red de bibliotecas municipales y que como consecuencia han cambiado los horarios de casi todas y algunas hasta han cerrado mientras que no se contrata de nuevo el servicio.
Retira el servicio a la empresa de eventos, inmersa en un proceso de concursos de acreedores por los impagos de la administración. 12 / 01 / 2012  |  Redacción
Inmersa en un concurso de acreedores por los impagos de la administración y con un ERE que afecta a parte de la plantilla, Alquibla se queda con la soga al cuello después de que el ayuntamiento de Murcia haya redactado un nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio de las bibliotecas municipales, que tenía Alquibla hasta finalizar el pasado año.
Parte de las 16 bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Murcia abrirán en febrero después del ERE aprobado el último día de 2011 por problemas económicos por Alquibla S.L., con lo que la corporación ha tenido que redactar un nuevo pliego de condiciones para contratar este servicio en trámite de urgencia, según fuentes municipales.
La web de la Red de bibliotecas advertía hoy de que "por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas, nos hemos vistos obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente" y que están trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva.
Los documentos en préstamo pueden devolverse en cualquiera de las bibliotecas y las sanciones por retraso que puedan producirse en estos días serán anuladas, advierten en esta web.
El ayuntamiento de Murcia difundía esta tarde un comunicado en el que asegura que "está trabajando, siguiendo la legalidad vigente, para solucionar lo antes posible los problemas surgidos en la prestación del servicio de bibliotecas".
El nuevo pliego de condiciones está en el servicio de Contratación municipal, "de manera que en febrero las bibliotecas volverán a funcionar con total normalidad", añade la fuente.
Por su parte, Alquibla seguraba que el cese de sus actividades no se debe a un ERE en su plantilla, sino a la falta de licitación del servicio ante la caducidad del anterior contrato a fin de año.
José Vicente Echeverría, el administrador concursal de la firma, ha afirmado en un comunicado que los empleados del servicio de bibliotecas siguen "contratados y al corriente de sus derechos laborales", por lo que no están afectados por un ERE que la empresa sí tiene en marcha pero para la plantilla del Museo de la Catedral "por reiterados impagos del cliente", informa La Verdad.

Murcia, 12 ene (EFE).- Parte de las 16 bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Murcia abrirán en febrero después del ERE aprobado el último día de 2011 por problemas económicos por Alquibla S.L., con lo que la corporación ha tenido que redactar un nuevo pliego de condiciones para contratar este servicio en trámite de urgencia, según fuentes municipales.
La web de la Red de bibliotecas advierte hoy que "por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas, nos hemos vistos obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente" y que están trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva.
Los documentos en préstamo pueden devolverse en cualquiera de las bibliotecas y las sanciones por retraso que puedan producirse en estos días serán anuladas, advierten en esta web.
El Ayuntamiento de Murcia ha difundido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que asegura que "está trabajando, siguiendo la legalidad vigente, para solucionar lo antes posible los problemas surgidos en la prestación del servicio de bibliotecas".
El nuevo pliego de condiciones está en el servicio de Contratación municipal, "de manera que en febrero las bibliotecas volverán a funcionar con total normalidad", añade la fuente.

IU-Verdes culpa al Ayuntamiento de Murcia de la situación de la red de bibliotecas
La empresa concesionaria de la red de bibliotecas en la localidad, Alquibla, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha conllevado el cierre de varias bibliotecas y la reducción de horarios de apertura, según ha informado IU-Verdes en un comunicado de prensa.
Así, la portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado este jueves al Ayuntamiento de la situación que atraviesa la red municipal de bibliotecas, y ha exigido la "mayor celeridad" para recuperar el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Ha señalado que los problemas de "escasa solvencia financiera" de Alquibla "ya venían arrastrándose desde hace meses" y que, de hecho, la concejalía de Educación ha recibido reiteradas denuncias de los trabajadores de esta empresa por impagos y retrasos de hasta cuatro meses.
"En lugar de actuar, el equipo de Gobierno, del PP, se ha dedicado a mirar hacia otro lado hasta que intentó ceder el contrato de bibliotecas y archivo a una empresa sin fijarse en que no cumplía con los requisitos incluidos en el pliego de condiciones", ha subrayado.
Para la portavoz municipal de IU-Verdes, la actuación del consistorio ha sido "toda un chapuza" que "tendrá como resultado, además de los recortes del servicio, consecuencias para los trabajadores de Alquibla en sus salarios y derechos laborales".
Este sería "un abuso más que añadir a las condiciones laborales lamentables" de los empleados, que son "titulados universitarios que cobran cuatro euros la hora ocupando contratos de categoría inferior pero haciendo funciones de bibliotecarios".
Herguedas ha asegurado que estos trabajadores "fueron apartados del comienzo del servicio a primeros de año, sin darles una explicación ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento".
Para la edil, esta situación "es una consecuencia más de la privatización de los servicios municipales que no trae sino precariedad y merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", algo que denota que "al ayuntamiento le importa muy poco el servicio de bibliotecas"

La Administración Concursal de la empresa Alquibla SL culpa al Ayuntamiento del cese de su actividad en las bibliotecas municipales por no haber tenido a tiempo la prórroga del contrato, que venció el pasado 31 de diciembre, y niega que se deba al ERE que la empresa tiene en tramitación y que afecta a otro personal distinto al adscrito a la red municipal de bibliotecas, concretamente al personal administrativo y al que está adscrito al Museo de la Catedral.
Llegado el 1 de enero, los 38 trabajadores de Alquibla que prestaban los servicios de atención a bibliotecas, fueron sustituidos por personal designado por el Ayuntamiento con el fin de impedir que el servicio quedara sin atención. Por su parte, los trabajadores de Alquibla «fueron destinados por la empresa a otros puestos y siguen contratados y al corriente de sus derechos laborales sin que, a fecha de hoy, estén incursos en expedientes de regulación de empleo (ERE)».
Por su parte, el Ayuntamiento asegura que está trabajando, «siguiendo la legalidad vigente, para solucionar lo antes posible los problemas surgidos en la prestación del servicio». Según la concejal de Educación, Lola Sánchez, «el Ayuntamiento intentó adjudicar el servicio a otra sociedad, Conexión Cultura SL, pero ésta no tenía la autorización de la Comunidad, por lo que ha habido que volver a sacar el concurso, con trámite de urgencia y ya está en contratación, de manera que en febrero las bibliotecas volverán a funcionar con normalidad».
No funcionan ordenadores
Por su parte, la concejal de IU-Verdes, Esther Herguedas, la concejal de IU-Verdes ha recibido varias quejas de usuarios de la biblioteca Río Segura en los que se denuncia la supresión del acceso a Internet en esta biblioteca. La sala dispone de un área con ordenadores fijos, otra zona wi-fi para los portátiles y una serie de puntos de Internet para discapacitados. En la biblioteca del centro Puertas de Castilla, en San Basilio, también están fuera de servicio los ordenadores.
El Grupo Municipal Socialista también ha pedido que se contrate de forma inmediata a personal cualificado para atender correctamente el servicio de las bibliotecas municipales. La edil Susana Hernández lamenta «la grave irresponsabilidad del Ayuntamiento que, conociendo la mala situación económica de la empresa, no ha hecho nada por mantener los horarios».

9. Las bibliotecas del municipio de Murcia afectadas por ERE abrirán en febreroJulian_Marquina el Vie, 13/01/2012 - 09:26.
Parte de las 16 bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Murcia abrirán en febrero después del ERE aprobado el último día de 2011 por problemas económicos por Alquibla S.L., con lo que la corporación ha tenido que redactar un nuevo pliego de condiciones para contratar este servicio en trámite de urgencia, según fuentes municipales.
La web de la Red de bibliotecas advierte hoy que "por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas, nos hemos vistos obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente" y que están trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva.
Los documentos en préstamo pueden devolverse en cualquiera de las bibliotecas y las sanciones por retraso que puedan producirse en estos días serán anuladas, advierten en esta web.
El Ayuntamiento de Murcia ha difundido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que asegura que "está trabajando, siguiendo la legalidad vigente, para solucionar lo antes posible los problemas surgidos en la prestación del servicio de bibliotecas".

10. ... mientras tanto en las bibliotecas municipales de la ciudad Murcia. 13/01/2012 , enviado por Tomás Saorín a través de IWETEL.
Aprovecho para compartir una noticia previsible. La empresa que desde hace años presta el servicio de atención en bibliotecas municipales de la ciudad de Murcia ha tenido que hacer un ERE y se cierran servicios. Os enlazo la noticia en prensa.
Lo que más me gusta de la noticia es que toda la responsabilidad parece de la empresa, mientras que el responsable de la garantía del servicio público, el Ayuntamiento, apenas parece tener nada que ver. Ni tampoco que sea importante que muchas administraciones adeuden el pago a la empresa por servicios externalizados.
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2012/01/12/bibliotecas-servicios-minimos/377534.html
A través de esta noticia habría que reconocer que la gestión comunicativa de una situación de riesgo para la reputación institucional se ha hecho de forma brillante. Felicidades al Ayuntamiento de Murcia. Sugiero acuñar el lema para una campaña sobre gestión de servicios públicos: "Externaliza y mira para otro lado. Nadie te dirá nada"

11. LA CONCESIONARIA DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE MURCIA PRESENTA UN ERE. 13/01/2012. VMPress.
La empresa concesionaria de la red de bibliotecas en la localidad, Alquibla, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha conllevado el cierre de varias bibliotecas y la reducción de horarios de apertura, según ha informado IU-Verdes en un comunicado de prensa.
Así, la portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado este jueves al Ayuntamiento de la situación que atraviesa la red municipal de bibliotecas, y ha exigido la "mayor celeridad" para recuperar el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Ha señalado que los problemas de "escasa solvencia financiera" de Alquibla "ya venían arrastrándose desde hace meses" y que, de hecho, la concejalía de Educación ha recibido reiteradas denuncias de los trabajadores de esta empresa por impagos y retrasos de hasta cuatro meses.
"En lugar de actuar, el equipo de Gobierno, del PP, se ha dedicado a mirar hacia otro lado hasta que intentó ceder el contrato de bibliotecas y archivo a una empresa sin fijarse en que no cumplía con los requisitos incluidos en el pliego de condiciones", ha subrayado.
Para la portavoz municipal de IU-Verdes, la actuación del consistorio ha sido "toda un chapuza" que "tendrá como resultado, además de los recortes del servicio, consecuencias para los trabajadores de Alquibla en sus salarios y derechos laborales".
Este sería "un abuso más que añadir a las condiciones laborales lamentables" de los empleados, que son "titulados universitarios que cobran cuatro euros la hora ocupando contratos de categoría inferior pero haciendo funciones de bibliotecarios".
Herguedas ha asegurado que estos trabajadores "fueron apartados del comienzo del servicio a primeros de año, sin darles una explicación ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento".
Para la edil, esta situación "es una consecuencia más de la privatización de los servicios municipales que no trae sino precariedad y merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", algo que denota que "al ayuntamiento le importa muy poco el servicio de bibliotecas".
COMENTARIOS
  • indignado: es de verguenza que sangonera la verde 6 años despues aparezca otra vez el fantasma del cierre de nuestra biblioteca por culpa de nuestros gobernantes peperos recortando nuestros servicios para tapar lo mucho que nos roban.


Este es el aviso que lee Bibliotecaria Sin Tijeras en la web de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia. Y es que actualmente las bibliotecas de Murcia están en servicios mínimos.
El problema es que ‘ la empresa concesionaria de la red de bibliotecas en Murcia, Alquibla, ha presentado un ERE:
IU-Verdes culpa al Ayuntamiento de Murcia de la situación de la red de bibliotecas
MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La empresa concesionaria de la red de bibliotecas en la localidad, Alquibla, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha conllevado el cierre de varias bibliotecas y la reducción de horarios de apertura, según ha informado IU-Verdes en un comunicado de prensa.
Así, la portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado este jueves al Ayuntamiento de la situación que atraviesa la red municipal de bibliotecas, y ha exigido la “mayor celeridad” para recuperar el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Ha señalado que los problemas de “escasa solvencia financiera” de Alquibla “ya venían arrastrándose desde hace meses” y que, de hecho, la concejalía de Educación ha recibido reiteradas denuncias de los trabajadores de esta empresa por impagos y retrasos de hasta cuatro meses.
“En lugar de actuar, el equipo de Gobierno, del PP, se ha dedicado a mirar hacia otro lado hasta que intentó ceder el contrato de bibliotecas y archivo a una empresa sin fijarse en que no cumplía con los requisitos incluidos en el pliego de condiciones”, ha subrayado.
Para la portavoz municipal de IU-Verdes, la actuación del consistorio ha sido “toda un chapuza” que “tendrá como resultado, además de los recortes del servicio, consecuencias para los trabajadores de Alquibla en sus salarios y derechos laborales”.
Este sería “un abuso más que añadir a las condiciones laborales lamentables” de los empleados, que son “titulados universitarios que cobran cuatro euros la hora ocupando contratos de categoría inferior pero haciendo funciones de bibliotecarios”.
[Sobre la dura situación de los trabajadores murcianos externalizados BST recomienda leer esta entrada y esta otra de Documentalista para boss]
Herguedas ha asegurado que estos trabajadores “fueron apartados del comienzo del servicio a primeros de año, sin darles una explicación ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento”.
Para la edil, esta situación “es una consecuencia más de la privatización de los servicios municipales que no trae sino precariedad y merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía”, algo que denota que “al ayuntamiento le importa muy poco el servicio de bibliotecas”.
(EuropaPress)’

COMENTARIOS
  • José Alejandro Martínez Andaluz en 16 enero 2012 a las 10:09 am dijo: Ojalá se arregle o mitigue en la medida de lo posible todo este desaguisado. Sin embargo en la “distancia” digital lo que resulta más curioso es hasta qué punto damos ya por hecho que un servicio de estas características es susceptible de ser asignado a una empresa privada grande o pequeña, robusta o insolvente. Esto implica la asunción de que el servicio es transitorio,en el fondo prescindible, un “adorno” de cultureta más que un instrumento estable de crecimiento y vertebración social. En este sentido confío en que la oposición municipal no se limite a hacer un mero análisis de problemática laboral concreta, con todo lo que esta pueda sin duda justificar una interpelación contundente. Todos los ciudadanos tenemos derecho a este servicio, pero además Murcia no es precisamente una pedanía aislada al borde de la despoblación sino una ciudad de cientos de miles de habitantes y -por lo que tengo entendido- con una estructura social crecientemente compleja. Tiene narices además que esto suceda junto a una universidad en que la han fraguado los estudios de Biblioteconomía y Documentación de manera tan fecunda, desde hace ya mucho tiempo. Otro signo más de la situación social desquiciada y esquizofrénica que estamos padeciendo. Saludos.

13. Contra el Cierre de las Bibliotecas municipales en Murcia. 16 de enero de 2012
Es la Biblioteca de Sarajevo después de un bombardeo. No sé por qué la tengo ahí puesta. Sé que la vi en el periódico y tuve que recortarla y colgarla bien a la vista. Para alguien como yo, lector y fetichista de libros, es un escenario horrible. Es una metáfora brutal de todo lo malo de lo que somos capaces como especie. Por supuesto, hay cosas peores que destruir libros. En ese mismo bombardeo morirían personas. No llego al extremo de Stevenson que escribió en "Apología del ocio" lo siguiente: Entre las obras existentes no hay muchas, si se miran las alternativas, que valgan lo que una libra de tabaco para un hombre de medios limitados. Pero sé que hay cosas más importante que otras. También sé que las comparaciones son odiosas pero eso no impide que vea la foto dela Biblioteca de Sarajevo y piense en la de Espinardo. Aquí no ha caído ninguna bomba, no hay muertos ni guerra. La biblioteca sigue intacta pero cerrada a cal y canto. Y eso es algo que me entristece y enfurece. A partes iguales (...) [sigue leyendo en el propio blog, pinchando sobre el título]

14. José A. Gómez (enviado a través de IWETEL)

Querido Lluís y colegas de Iwetel, del análisis de Lluís (que suscribiría por completo) se concluyen muchas cosas preocupantes y que merecen atención: 


  • Parece que aceptamos (tanto los profesionales como la sociedad en general) como inevitable la reducción de recursos para las bibliotecas, lo que nos lleva a la paralización de la reivindicación o al abatimiento. Los bibliotecarios concretos estarán haciendo lo que pueden, quizás trabajando y haciendo más con menos en su puesto de trabajo, pero el problema no es eso, sino el envejecimiento de colecciones, el cierre de bibliotecas (hace unos días se cerraron 7 bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, que el ayuntamiento gestionaba mediante externalización), la falta de mantenimiento de tecnologías y redes, con lo que supone de restar el servicio de Internet en las bibliotecas o que no estén operativos los ordenadores, el freno a proyectos de modernización,  y la falta de atención a necesidades sociales de muchos que no tienen otros medios para informarse, estudiar o acceder a contenidos.  
  • Parece fundamental evitar que se considere socialmente poco relevante la falta o el retroceso de los servicios bibliotecarios, y como dice Lluis somos nosotros los primeros que debemos evidenciar su utilidad y reivindicarlos. Los ciudadanos, como perjudicados por la reducción de nuestros servicios, deberían reivindicarlos también, pero debemos empezar dando ejemplo nosotros. Y desde luego, la ayuda y el liderazgo de nuestras asociaciones sería deseable, y es muy necesaria es un sector como el nuestro, muy atomizado en miles de bibliotecas con poco personal, situaciones diferentes y diversa dependencia administrativas. 
Luchar por mantener la calidad de los servicios para nuestros ciudadanos es una forma de demostrarles que nos interesan, que queremos serles útiles en sus procesos de aprendizaje permanente, inclusión, acceso a la información y a la consecución de sus objetivos. Aunque quizás no consigamos los objetivos o solo en parte, demostrar que nos esforzamos por mantener nuestros servicios y evolucionar es una manera de ganarnos su confianza, visualizar nuestra convicción, evitar la transmisión de imágenes de impotencia, y conectar con la defensa que los usuarios deben hacer de sus derechos de acceso a la información a través de bibliotecas públicas en condiciones....  La idea de que en el "imaginario popular la emergencia de lo digital podría anular la necesidad de la biblioteca física" debería estimular un esfuerzo colectivo de mostrar nuestra utilidad social en los tres ámbitos que indica Anglada. 
Saludos cordiales 
José A. Gómez

Grupo Thinkepi

15. El PSOE pide al PP que contrate a 32 trabajadores de bibliotecas. 17.01.12 - 00:34 - LA VERDAD | MURCIA.
El portavoz del PSOE, Pedro López, vuelve a reclamar una solución urgente para las bibliotecas municipales y que el PP «deje de poner parches en un servicio básico y fundamenta»l que está afectando a cientos de usuarios de pedanías que siguen mostrado sus quejas al Grupo Socialista.
Pedro López reclama al Ayuntamiento que «deje de poner parches» a la mala situación que atraviesa el servicio de bibliotecas municipal (siete de ellas continúan cerradas de forma temporal por falta de personal y con el resto no se sabe qué va a pasar) y adopte una solución inmediata.

«Estamos recibiendo quejas de asociaciones y vecinos afectados por una situación que no entienden, sobre la que no se les ha dado ningún tipo de explicación y sobre la que el Gobierno local sigue sin adoptar una decisión firme».

a temporal a los 32 trabajadores que estaban prestando este servicio a través de la empresa concesionaria hasta que termine el proceso de adjudicación de la nueva y que en el pliego de adjudicación de la empresa encargada de gestionar las bibliotecas en Murcia se incluya la subrogación de estos 32 trabajadores, para no lesionar sus derechos.
Por ello, López exige al PP municipal que contrate de forma temporal a los 32 trabajadores que estaban prestando este servicio a través de la empresa concesionaria hasta que termine el proceso de adjudicación de la nueva y que en el pliego de adjudicación de la empresa encargada de gestionar las bibliotecas en Murcia se incluya la subrogación de estos 32 trabajadores, para no lesionar sus derechos.

Como ya todos (o la mayoría) sabréis, se ha publicado en diversos medios (locales y nacionales) la noticia de que Alquibla (una de las empresas a través de las que los servicios públicos han externalizado la contratación de personal en sus bibliotecas) ha aprobado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), por el que despedía a buena parte de su personal.
Ayuntamiento de Murcia, Alquibla, PSOE e IU ya han hablado al respecto, ofreciendo su versión particular de los hechos. Sin embargo, más allá de cómo perciba cada uno la situación, lo que queda claro es que:
  • Los trabajadores se han quedado en la calle. Los que ya de por sí se encontraban en una situación precaria (bajos sueldos, poca estabilidad laboral, horarios irregulares…) ahora están aún peor, sin saber qué va a pasar con ellos.
  • Los vecinos se han quedado sin biblioteca. Por ahora, 7 bibliotecas de pedanías permanecen cerradas, pues se suplían únicamente de personal de Alquibla. Estos centros más allá de ser el lugar de estudio, lectura, entretenimiento… de muchos, son utilizados para el ocio cultural de la zona, dejando pendientes actividades como clubes de lectura, animaciones, etc. además de las propias de la biblioteca, claro está.
Cabe plantearse lo siguiente: Sí, de forma permanente, el Ayuntamiento de Murcia necesita este personal (porque si no, las bibliotecas están cerradas), ¿no debería convocar oposiciones para cubrir las plazas? La moda preponderante en las Administraciones Públicas, de mantener los servicios a costa de externalizar la contratación de personal, convocar becas periódicamente, etc., está claro que no funciona, entre otras cosas porque en malas épocas, provoca la supresión de servicios mínimos (e imprescindibles) como son las bibliotecas (que, parece que algunos no tienen claro, también forman parte del bloque CULTURA y EDUCACIÓN).
Creo que, de los tres posibles modelos de externalización de servicios que Fernando Armario indicaba en la Mesa Redonda El nuevo contrato social entre biblioteca y ciudadanos: Supervivencia y reivención, se ha optado por el peor, la completa, la de todos los servicios de la biblioteca.
En fin, en nosotros (usuarios y profesionales) está el alzar la voz y denunciar estas situaciones (despidos en la Biblioteca Nacional, cierres de Bibliotecas de Barrios, como en Zaidín, por ejemplo). Los murcianos no somos los primeros y, desgraciadamente, no vamos a ser los últimos, como puede verse en el  mapa de recortes bibliotecarios creado (y actualizado con demasiada frecuencia) por la Plataforma NO AL PRÉSTAMO DE PAGO. Como dice Lluís Anglada, en el post ¿podemos hablar de crisis desde las bibliotecas?, ni el profesional ni sus asociaciones pueden debilitar la defensa de las aportaciones [de la biblioteca] al sistema. Está en nuestras manos.

17. La subcontratación de bibliotecas, ¿una apuesta segura?Enviado por FuensantaMartinez el Jue, 19/01/2012
A raíz de la noticia que ha saltado en los medios, tanto locales como nacionales, de que la empresa "Alquibla S.L." ha presentado un ERE (expediente de regulación de empleo) y que por tanto afecta a más del 70% de las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, me pregunto si realmente es beneficioso para el usuario (y para el profesional) que una subcontrata gestione este tipo de recursos públicos.
Si bien, cabe destacar que, normalmente, el personal de este tipo de subcontrata está sobradamente cualificado para llevar a cabo los procesos técnicos de una biblioteca (la mayoría son Diplomados en Biblioteconomía y Documentación o Licenciados en Documentación).
Pero el problema no es que la gestión la lleve personal externo cualificado, que a mi entender, si está capacitado, el trabajo puede llevarse a cabo perfectamente, si no que se le de potestad semi-absoluta a una empresa privada que ni tiene nada que ver con la gestión bibliotecaria (Alquibla S.L. organiza congresos) ni tenga la estabilidad financiera que, como ya se ha demostrado estos días, impida que se cierren "temporalmente" bibliotecas municipales.
El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado a los medios que en febrero se reabrirán las bibliotecas y todo volverá a la normalidad… ¿normalidad? Lo normal sería que convocasen oposiciones y no dependiesen de una subcontrata que por lo que tengo entendido paga una miseria a sus empleados. Lo normal, si es que se le puede denominar así, es que no tenga que estar a la expectativa de si la biblioteca de mi pedanía va a abrir hoy o mañana. Hombre, por favor, que este servicio lo pagamos todos, que está en la Constitución. Y no me indigno porque me afecte directamente, que me afecta, si no porque la privatización de lo que tanto, tanto, nos ha costado conseguir es, en mi opinión, volver hacia atrás, a los tiempos en los que sólo unos pocos tenían derecho a la educación y a la cultura.
Y con esto no quiero, ni mucho menos, desprestigiar a las empresas que, mediante concurso, presentan proyectos fiables a la Administración Pública y que se lo toman en serio de verdad. Conozco bibliotecas que trabajan conjuntamente con empresas privadas expertas en gestión bibliotecaria, y es una delicia verlos trabajar. Pero de ahí a que cualquier empresa pueda meter mano en una biblioteca, oiga no.
O se cuidan los servicios públicos que disfrutamos y pagamos todos religiosamente, o esto va a acabar muy mal. Me veo prestando libros a escondidas o haciendo talleres de lectura en el garaje de mi casa.
Ya está bien de desprestigiar lo público, que se valore más y no se deje en manos de cualquiera una cosa tan valiosa como es la cultura y el saber.

COMENTARIOS:
  • Una bibliotecaria: Totalmente de acuerdo Fuensanta, a los Ayuntamientos les cuesta, presupuestariamente hablando, lo mismo convocar una bolsa de trabajo si no son tiempos para crear plazas nuevas y beneficiarse de profesionales que aporten méritos y capacidad. En Alquibla concretamente la mayoría no son profesionales del gremio, se forman sobre la marcha y verdaderamente es penoso para nuestra profesión, sin entrar en analizar lo que realmente cobran. Gracias por tu comentario.
  • Cristian Serrano: Otro de los hachazos a la cultura que ya, parece ser, que tendremos que verlo como algo "normal", cuando realmente  resulta indignante que una empresa no experta en gestión bibliotecaria se dedique al asunto de contratación, o subcontratación externa de personal de bibliotecas. El problema, pienso yo, no es que se convoquen oposiciones (que puede ser también) pero también deberíamos hacernos a la idea que lo de el empleo público será, visto lo visto, inviable durante años.(creo que hasta ahora han habido más funcionarios de lo que nos podíamos permitir). Creo, por tanto, que hay que echar mano de la contratación privada digna, flexibilizar el mercado laboral, y apostar por gente capacitada, que la hay, gente diplomada, licenciada y próximamente graduada, que sale de las aulas y está deseando de trabajar. (como  muchos de mis compañeros y un servidor). Y no meter a gente inexperta, como se hace, porque no tienen ni idea de cual es nuestra labor, nuestras funciones. O porque lo saben, y prefieren pagar menos. Aun así, han llegado a la quiebra. Pongo esperanza en la sustitua de Alquibla, a ver si eclipsa, para bien, la susodicha.  
  • Fuensanta Martinez: Efectivamente chicos el empleo público, cada vez es menor en cuanto a oferta, sin embargo la demanda está ahí, el problema es cómo lo solucionan: con subcontratas que no tienen los conocimientos para llevar a cabo la gestión de una biblioteca..en fin, gracias por comentar, a seguir indignándose!
  • José Luis: Siento disentir en lo que se refiere a las oposiciones y a la flexibilización del mercado laboral. El problema sobre el que estamos hablando, el de la subcontratación, viene precisamente porque un gestor público ha decidido saltarse las leyes y ha subcontratado una empresa para ejercer potestades públicas, que, vuelvo a repetir, según la ley, sólo deben ejercer los funcionarios. Con lo anterior no estoy diciendo que los bibliotecarios/documentalistas, etc. funcionarios sean mejores o estén más preparados (o peor) que los que trabajan en las empresas, sino que, si se ha cumplido la ley, se habrán convertido en funcionarios mediante un sistema que garantiza la igualdad, el merito y la capacidad, y espero que esas garantías no se flexibilicen por el bien de todos. Siento si el tono de este mensaje es hosco. No intento polemizar, ni criticar a nadie, sólo compartir lo que pienso y mi experiencia.
  • Esther Ruiz: Mi opinión sobre las subcontrataciones en las bibliotecas y otras entidades públicas: Encarece el coste del servicio subcontratado para el erario público, pero parece ser que reduce una partida que las administraciones públicas quieren reducir a toda costa: personal; ¿Por que encarecer un servicio? Te ahorras una trabajo muy difícil que es liderar un equipo, dirigir una biblioteca, ser responsable de personal (aunque cobres por ello) preocuparte por la gente que está a tu cargo, amonestarlos cuando es necesario, felicitarlos cuando se lo merezcan, planificar...; . Otra ventaja es que en las adjudicaciones de los concursos siempre hay alguien que puede obtener un plus, pero no constará en el proceso. Ahora es un buen momento para hacer números en las administraciones para ver qué costaba un servicio antes y después de subcontratarlo. Seguro que en total afloran muchos millones. Además, si una administración paga 3 y el bibliotecario subcontratado cobra 1 (lo mas normal), esos 2 que sobran no añaden ningún valor añadido al servicio final. Pero se gastan. Y a ver quién moralmente le va a exigir al pobre bibliotecario-becario que rinda con alegría mientras alguien se aprovecha de su trabajo, a cambio de ser intermediario. Si queremos eliminar intermediarios para que la lechuga que llega del campo no se encarezca un 300%, ¿porque con los servicios públicos no importa? Pagados además con dinero público.
  • bmg: Porque lo que más indigna es qué pasa con ese dineral "extra" que no cobra el personal y que no es para material, que lo sigue poniendo el titular de la biblioteca. Es indignante también que toda bolsa de empleo que se crea es ignorada a la larga y no se recurre jamás a los servicios municipales de empleo, para que cada persona no necesite desplazarse kilómetros para trabajar, habiendo dónde al lado de su casa.
  • Natalia Garea: El gran problema que tenemos a nivel general es que los que administran no se dan cuenta de que la administración y el dinero que manejan no son suyos, son de todos.
  • Fuensanta Martinez; Ante todo gracias por vuestros comentarios y, efectivamente Natalia, lo que les ha llevado a esta situación es una muy mala gestión, y una dejadez tremenda por parte de la Admón.
  • Irene Blanco: Felicidades por el post Fuensanta! La verdad es que es un tema muy indiganante y muy habitual (yo misma he pasado por Alquibla Congresos en varias ocasiones... :S poca remuneración para licenciados y desconocimiento total en materia de Biblioteconomía y Documentación!) Estoy totalmente de acuerdo contigo: Más prestigio y calidad en servicios públicos!

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy el pliego de condiciones para contratar, mediante procedimiento abierto, la prestación de servicios en la Red Municipal de Bibliotecas, "que no se desarrolla con normalidad por causas ajenas" al consistorio, según ha informado su oficina de prensa.
El pliego de condiciones prevé la contratación de 32 personas, 22 técnicos y 10 que realizarán labores de auxiliar y apoyo.
El plazo de duración del contrato es de un año, prorrogable, y la inversión máxima prevista es de 506.642 euros.
La fuente ha indicado que la Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 17 centros.
En su reunión de hoy la Junta de Gobierno también ha dado luz verde al proyecto de Apoyo a la Escolaridad para el presente ejercicio.
Según la misma fuente, con la puesta en marcha de este proyecto se pretende además dotar a los menores del material escolar necesario para el desarrollo de las tareas escolares, apoyar a las familias en la adquisición de equipamiento para la participación de los menores en las actividades escolares y orientar a las familias y los menores respecto al cuidado y mantenimiento del material y equipamiento.
El proyecto se dirige a menores en edad escolar cuyas familias se encuentren en una situación de dificultad socio-económica y su presupuesto asciende a 17.500 euros. EFE

La Red Municipal, que está integrada por 17 centros, se ve afectada desde el 1 de enero por el cierre de sus salas
L.O. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia aprobó en la sesión que celebró ayer el pliego de condiciones para contratar mediante procedimiento abierto la prestación de servicios en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), que no se desarrolla con normalidad desde hace varias semanas debido a los problemas económicos que arrastra la empresa que gestionaba el servicio, Alquibla.
El pliego de condiciones prevé la contratación de 32 personas, 22 técnicos y 10 que realizarán labores de auxiliar y apoyo. El plazo de duración del contrato es de un año prorrogable y la inversión máxima prevista es de 506.642 euros. Los trabajadores colaborarán en las funciones propias del servicio de bibliotecas, realizarán análisis documental, signaturación, colaborarán con la dirección de la biblioteca, ofrecerán atención e información al público, tramitarán el carnet de la RMBM, realizarán préstamos al público y realizarán atención telefónica, entre otras tareas.
La citada red de bibliotecas cuenta con 17 centros que son los siguientes: Río Segura (Cuartel de Artillería), El Carmen, Escritor José Saramago (La Fama), San Basilio, Santiago el Mayor, Pelagio Ferrer (El Palmar), Puente Tocinos, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, Espinardo, Sangonera la Verde y el centro de lectura de El Puntal.

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar mediante procedimiento abierto la prestación de servicios en la Red Municipal de Bibliotecas, que no se desarrolla con normalidad por causas ajenas al Ayuntamiento.
El pliego de condiciones prevé la contratación de 32 personas, 22 técnicos y 10 que realizarán labores de auxiliar y apoyo. El plazo de duración del contrato es de un año, prorrogable, y la inversión, 506.642 euros.
La Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 17 centros que son: Río Segura (Cuartel de Artillería), El Carmen, Escritor José Saramago (La Fama), San Basilio, Santiago el Mayor, Pelagio Ferrer (El Palmar), Puente Tocinos, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca, El Raal, Guadalupe, Javalía Nuevo, La Ñora, Espinardo, Sangonera la Verde y el Centro de Lectura de El Puntal.
Por otra parte, el sábado, a las 12, en el centro cultural de Espinardo se llevará a cabo una quema simbólica de libros en protesta por el cierre de bibliotecas.

21. Quema simbólica de libros en Espinardo. 29.01.12 - LA OPINIÓN DE MURCIA.
L.O La biblioteca municipal de Espinardo clausuró sus puertas el pasado 1 de enero, sin previo aviso. Por eso, un grupo de ciudadanos de esta pedanía, apoyados por varios miembros de la Plataforma 15M, decidieron escenificar ayer una quema de libros, para denunciar el «secuestro cultural» que supone el cierre de este punto de encuentro intelectual para jóvenes y mayores. Exigen al Ayuntamiento que haga efectivo el pliego aprobado, que permita la reapertura de este centro, en un barrio donde, dicen, es muy necesario.

(...) Según Babyack [portavoz de IU en la Junta Municipal], "el PP volvió a demostrar que no entiende la participación colectiva, alegando que al tener mayoría absoluta, son ellos quienes tienen que decidir esas cuestiones por el ciudadano, mientras que el PSOE sorprendió con su abstención, a pesar de realizar una enmienda de presupuestos participativos en el ayuntamiento de Murcia".
También se rechazó la moción instando al ayuntamiento de Murcia a restablecer el horario habitual de la biblioteca de Santiago el Mayor, que ha sufrido una disminución de 9 horas semanales en su horario, eliminando las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados.
El Partido Popular ofreció a Babyack a "ir de voluntario a abrir la biblioteca", y el PSOE volvió a sorprender con su abstención, habiendo denunciado esta situación desde su Grupo Municipal (...)

La concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia Susana Hernández ha denunciado hoy que el equipo de gobierno municipal ha suspendido, "sin dar explicaciones", el concurso para la contratación de la nueva empresa encargada de gestionar las bibliotecas en las pedanías.
En un comunicado de prensa Hernández ha señalado que esta suspensión se suma a "la grave irresponsabilidad" del equipo de gobierno, del PP, que "no hizo nada por mantener los horarios y la atención en la red de bibliotecas, a pesar de que conocían desde hacía meses la mala situación que atravesaba la empresa encargada de su gestión".
Por ello, ha reclamado al ayuntamiento de Murcia "una solución urgente" para que este servicio básico recupere la normalidad que perdió a principios de enero, y que "está repercutiendo de forma negativa a cientos de usuarios y a los trabajadores afectados".
"Lo que se iba a solucionar de manera urgente, según palabras de la responsable de Bibliotecas, María Dolores Sánchez, en el pasado pleno, no va a ser tan fácil, ya que esta nueva demora va a seguir perjudicando a cientos de vecinos usuarios de las bibliotecas (ya cerradas o sólo funcionando a medio gas) de Javalí Nuevo, Guadalupe, Espinardo, La Fama, Santiago El Mayor, El Raal, Sangonera La Verde o El Puntal", ha criticado la dirigente socialista.
Para aclarar esta situación, Hernández ha pedido que se reúna con carácter urgente la Comisión especial de Vigilancia de la Contratación para que el Gobierno local dé explicaciones y ofrezca soluciones urgentes a este nuevo retraso.
La edil socialista ha recordado que el concurso para la adjudicación del servicio de bibliotecas se convocó el pasado 31 de enero, se aprobó en la Junta de Gobierno del 25 de enero y ayer se paralizó por resolución de la concejalía de Contratación.EFE

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Susana Hernández denunció ayer que el equipo de gobierno municipal ha suspendido, "sin dar explicaciones", el concurso para la contratación de la nueva empresa encargada de gestionar las bibliotecas en las pedanías. En un comunicado de prensa, Hernández señala que esta suspensión se suma a "la grave irresponsabilidad" del equipo de gobierno, del PP, que "no hizo nada por mantener los horarios y la atención en la red de bibliotecas, a pesar de que conocían desde hacía meses la mala situación que atravesaba la empresa encargada de su gestión".
Por ello, reclama al Ayuntamiento "una solución urgente" para que este servicio básico recupere la normalidad que perdió a principios de enero, y que "está repercutiendo de forma negativa a cientos de usuarios y a los trabajadores afectados". "Lo que se iba a solucionar de manera urgente, según palabras de la responsable de Bibliotecas, María Dolores Sánchez, en el pasado pleno, no va a ser tan fácil, ya que esta nueva demora va a seguir perjudicando a cientos de vecinos usuarios de las bibliotecas (ya cerradas o sólo funcionando a medio gas) de Javalí Nuevo, Guadalupe, Espinardo, La Fama, Santiago El Mayor, El Raal, Sangonera La Verde o El Puntal", criticó la edil socialista.
Para aclarar esta situación, Hernández pide que se reúna con carácter urgente la comisión especial de vigilancia de la contratación para que el Gobierno local dé explicaciones y ofrezca soluciones urgentes a este nuevo retraso. La edil socialista recuerda que el concurso para la adjudicación del servicio de bibliotecas se convocó el pasado 31 de enero, se aprobó en la junta de gobierno del 25 de enero y el martes se paralizó por resolución de la Concejalía de Contratación.
“Errores en el pliego”
Por su parte, la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, explicó que se ha anulado la contratación del servicio municipal de bibliotecas por errores detectados en el pliego de condiciones, que ya se han subsanado, por lo que continúa el proceso. En un comunicado de prensa Sánchez respondía así a la concejal socialista Susana Hernández, quien denunció que el equipo de gobierno municipal ha suspendido, "sin dar explicaciones", el concurso para la contratación de la nueva empresa encargada de gestionar las bibliotecas en las pedanías.
Según Sánchez, el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio se ha anulado porque se han detectado errores materiales en las condiciones técnicas y anexos de ese pliego antes de que finalizara el proceso, pero que ya se han solventado y esta semana se enviará para su publicación en el BORM la próxima semana, cuando se podrán presentar las empresas dispuestas a prestar el servicio con sus nuevas ofertas. Sánchez señaló que el pliego de condiciones prevé la contratación de 32 personas y una inversión de 506.642 euros.
La Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 17 centros que son: Río Segura (Cuartel de Artillería), El Carmen, Escritor José Saramago (La Fama), San Basilio, Santiago el Mayor, Pelagio Ferrer (El Palmar), Puente Tocinos, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, Espinardo, Sangonera la Verde y el Centro de Lectura de El Puntal.

25. Promesas incumplidas, las bibliotecas de Murcia seguirán privatizadas y cerradas16/02/12  - COABDM
Recordarán nuestros lectores la reciente noticia: ‘el fracaso de la privatización de las bibliotecas de Murcia las lleva al cierre parcial‘. Pues bien Bibliotecaria Sin Tijeras ha tenido que volver allí, pues resulta que aunque el Ayuntamiento de Murcia dijo que iba a resolver el asunto urgentemente ahora parece que han surgido unos misteriosos problemas:
¡NUEVAS (Y LAMENTABLES) NOTICIAS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA!
¿Sabíais que este Consistorio había aprobado un Pliego de Condiciones para cubrir el hueco de Alquibla [la empresa privada que gestionaba las bibliotecas y que presentó un ERE] en la gestión de los servicios bibliotecarios del municipio?
Éste permitía la presentación de ofertas por las empresas, desde el 31 de enero, fecha en que se publicaba en el BORM, hasta hoy, 8 de febrero.
Más allá de las características del Pliego, que dejan mucho (muchísimo) que desear, AYER [7 de febrero], el Ayuntamiento decidió por resolución de la Concejalía de Contratación y Patrimonio anular la convocatoria de licitación publicada (…).
Esto significa que el proceso se paraliza, de nuevo, y las Bibliotecas del Municipio seguirán cerradas (como la de Espinardo) o con horarios reducidos (como las de La Ñora o Santiago el Mayor), sin que los usuarios tengan su lugar de acceso a la información y los trabajadores sigan en la calle.

26. Crisis en las bibliotecas murcianas (III)17/02/12  - Index Murcia
Hola a todos, os informamos que ayer mismo se aprobó el nuevo Pliego de Condiciones del Servicio de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Murcia
El documento, hay que reconocerle una cosa, está mucho mejor definido que el anterior (que, por otro lado, tampoco era excesivamente complicado), pero  como siempre, la precariedad laboral es palpable.
Y es que, no deja de ser curioso cómo las funciones propias de un Diplomado, pueden ser ejercidas por un Bachiller con 3 años de experiencia, con la única idea, por supuesto, de rebajar el sueldo. Un ejemplo: Uno de los trabajadores indefinidos de la empresa anterior, como figura en este mismo documento, cobra unos 750 euros brutos / mes por 30 horas semanales, trabajando de 16 a 22… (pensad que es un puesto dee cierta responsabilidad).
En fin, os invito a ver el documento en detalle y plasmar todas vuestras sugerencias, bien por aquí (a través de un comentario) o a través del correo de Index Murcia: info@indexmurcia.org
  • ¿Qué opináis del Pliego?
  • ¿Qué echáis en falta en la definición de los puestos de trabajo?
  • ¿Qué pensáis de los horarios adjudicados a este personal subcontratado en las bibliotecas (una vez más se deja todo en manos de la empresa que gane el concurso, si hay algún problema, de nuevo se verán bibliotecas cerradas?
Todos contamos, en nuestras manos está el mejorar el panorama bibliotecario en el Municipio de Murcia y la Región.
¡Esperamos vuestras aportaciones!
Por cierto, la Plataforma de Madrid, COABM también ha seguido las noticias de esta nuestra profesión en Murcia, os invito a leerlas:
  • El fracaso de la privatización de las bibliotecas de Murcia las lleva al cierre parcial. (16/02/12)
  • Promesas incumplidas: las bibliotecas de Murcia seguirán privatizadas y cerradas. (16/01/12)
    • José Alejandro Martínez Andaluz hizo un comentario que merece la pena verlo: (…) resulta curioso hasta qué punto damos ya por hecho que un servicio de estas características es susceptible de ser asignado a una empresa privada (…) Esto implica la asunción de que el servicio es transitorio,en el fondo prescindible, un “adorno” de cultureta más que un instrumento estable de crecimiento y vertebración social. Todos los ciudadanos tenemos derecho a este servicio, pero además Murcia no es precisamente una pedanía aislada al borde de la despoblación sino una ciudad de cientos de miles de habitantes y -por lo que tengo entendido- con una estructura social crecientemente compleja. Tiene narices además que esto suceda junto a una universidad en que la han fraguado los estudios de Biblioteconomía y Documentación de manera tan fecunda, desde hace ya mucho tiempo. (…)

 27. Concentración ¡Salvemos las Bibliotecas! 02/03/2012 - Index Murcia.
COMUNICADO ASAMBLEAS 15M DE VARIOS BARRIOS DE MURCIA, MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ANTONIA MAYMÓN Y CGT INTERSINDICAL:
Hasta el año 2005,la Red Municipalde Bibliotecas de Murcia era responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Murcia. Ese año, con la excusa de ampliar el horario, se sacó a concurso público la gestión de las mismas, es decir, se privatizó. Esto supuso que buena parte del personal que las atendía pasara a depender de una empresa privada, en este caso, Alquibla.

Esto fue acompañado de rebajas notables en los sueldos y en las condiciones laborales (en relación con el personal funcionario). Así mismo, la privatización de las bibliotecas ha facilitado que el Ayuntamiento se desentienda de ellas.

Tanto es así que, desde el 1 de enero de 2012, varias de estas bibliotecas municipales están cerradas y el resto ha sufrido un notable recorte en su horario de apertura.  Esto se suma a otros recortes anteriores como la supresión del acceso a Internet o las actividades de cuentacuentos.

Las informaciones aparecidas en prensa son confusas. Según la Concejalía de Educación, responsable de bibliotecas municipales, el cierre se debe a un ERE presentado por la empresa que las gestionaba: Alquibla. Según Alquibla, se debe a que  la Concejalía no tuvo preparado a tiempo la prórroga del contrato mediante el cual dicha empresa realizaba sus funciones. Esta confusión es otro despropósito a sumar a lo que está pasando.

A comienzos del mes de enero, solo cuando el tema fue denunciado por los usuarios,la Concejalade Educación, María Dolores Sánchez Alarcón, aseguró que estaba trabajando para la reapertura inmediata de las bibliotecas y afirmó que en el plazo de un mes estaría solucionado. Estamos en marzo y no hay noticias de cuándo se recuperará el funcionamiento habitual de las mismas.

Defender la utilidad y necesidad de las bibliotecas parece innecesario… o no. Las bibliotecas permiten la lectura libre y gratuita. Se fomenta así el pensamiento libre, la creación de ciudadanía. En ellas, además de libros, se ofrecen tebeos, discos, películas, conexión a Internet. Cultura de todo tipo que nos enriquece y nos entretiene. Son, también, espacios en los que los estudiantes pueden preparar sus exámenes y encontrarse unos con otros. Que estén cerradas supone un ataque inaceptable a un montón de derechos que poseemos como ciudadanos y ciudadanas.

Por todo lo anterior, distintas personas, sindicatos y colectivos estamos movilizados para pedir:

  • La reapertura inmediata de las bibliotecas cerradas y la recuperación del horario habitual del resto.
  • La gestión pública de las mismas. No queremos que el derecho a la cultura sea subcontratado con ninguna empresa privada.
  • Un equipamiento adecuado en todas las bibliotecas de la red municipal. No es razonable que haya bibliotecas a las que no llegan prácticamente novedades e incluso que aún no cuenten con acceso a Internet.

DATOS DEL EVENTO:


Sería bueno que, todos los que pudiérais, acudiéseis a la concentración previstos de vuestras camisetas de la Marea Amarilla, así como las más de 500 chapas que se han distribuido desde el pasado mes de enero.

Una decena de miembros del movimiento 15M en Murcia han sido desalojados esta medianoche en la biblioteca Río Segura del Cuartel de Artillería, en el barrio del Carmen de Murcia. Tenían la intención de encerrarse y pernoctar allí --habían acudido con sacos de dormir, mochilas y aislantes-- en protesta por el cierre de bibliotecas y en demanda de una gestión pública de estos centros.
El responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, Pedro Antonio Jiménez, negoció con los encerrados para que abandonaran el edificio una vez que a las 10 ha llegado el horario de cierre. Los miembros del 15M decidieron asambleariamente desalojar voluntariamente la biblioteca ante la amenaza de intervención de agentes antidisturbios.
Los únicos incidentes, de escasa importancia, se registraron a la entrada del edificio, donde unos 40 simpatizantes más del movimiento 15M se concentraron a las puertas del recinto intentando impedir la entrada de la Policía. Los agentes desplegados, casi tantos como manifestantes, finalmente lograron abrir un perímetro en torno a la puerta de acceso, no sin antes forcejear con los miembros del 15M.
Varias bibliotecas del municipio cerraron el mes pasado ante la suspensión del servicio de gestión que prestaba la empresa concesionaria, que dejó de pagar a sus empleados, y otras tantas redujeron su horario mientras no se renueva la concesión.
COMENTARIOS:
  •  Pablodean: Termina el encierro en la biblioteca Río Segura de los activistas que protestaban por el cierre de bibliotecas. A media tarde hubo una concentración en la plaza de la Revolución (ex-Glorieta) y de allí se desplazaron hasta las puertas de la biblioteca donde leyeron un manifiesto y realizaron cuentacuentos. Hace una hora una decena de activistas pro-bibliotecas que ocupaban la biblioteca han sido arrastrados por una treintena de policías locales. El jefe de las bibliotecas de Murcia ha amenazado con denuncias por ocupar un espacio público .Más de 50 personas han apoyado desde fuera a las compañeras encerradas. La respuesta a la tentativa de encierro en la biblioteca ha sido esperar hasta el cierre de la misma para llevar a cabo la orden de desalojo. Mientras que arriba se negociaba no tener que asumir una noche de calabozo a cambio de ser desalojados pacíficamente, los congregados fuera hemos intentado bloquear el acceso en tromba de los policías locales que querían irrumpir en el vestíbulo. Esto ha provocado una reacción desmedida por parte de un amplio sector de los 24 agentes desplegados, con los consiguientes empujones, blandir de porras y utilización contra algunos de nosotros.Como es de costumbre aquellos que se toman con ligereza el uso del "porrazo", cubrían sus rostros con sus "bragas" cual cobardes. En la retaguardia también había efectivos policiales de incógnito, de los cuales personalmente he contado cuatro, y a mi entender había al menos otro par. Afortunadamente, y tras un receso en la escalada de tensión, se ha acordado entre ambas partes, desconvocar por esta noche la protesta pacífica y llevar a cabo acciones similares en un futuro muy próximo. A la espera de documentos gráficos que muestren el uso injusto que se hace de la policía para con los ciudadanos, esta es una de las posibles crónicas de una noche que podría haberse tornado sangrienta.
  • Furciano: Murcia pague, ¿no salieron diciendo muy ufanos ellos que sus cuentas estaban muy saneadas y habían tenido superávit?
  • ArturoG: Es solo una llamada de atención por el ataque a la cultura que supone el cierre de bibliotecas. Prefiero esta gente que no los que se muestran indiferentes.
  • Dignidad: No se puede permitir esta ocupación. Se trata de tomarse la justicia por su mano y un chantaje a todos los que cumplimos con las normas que hemos acordado para mantener nuestra convivencia. Si no salen voluntariamente deben de ser desalojados sin divagaciones.
    • Albanio: DIGNIDA: Lo que no puede permitirse -pero los ciudadanos permitimos sentaditos en nuestro sofá, y tragando- es que numerosos centros culturales y bibliotecas públicas permanezcan cerradas desde hace dos meses... debido a la incompetencia de la concejalía que tiene esa supuesta "competencia". El problema viene de largo, y el Ayto. de Murcia sabía desde antes del verano pasado que las bibliotecas precisaban con urgencia una solución. No hicieron nada. Dejaron correr los días... y ahora, un grupo de ciudadanos comprometidos pretende llamar la atención de la obediente ciudadanía y de estos aprendices de gestores para buscar una solución. No hay chantaje, entérate. Y en cuanto a lo de "cumplir las normas para mantener nuestra convivencia"... mira, con personas así, obedientes y sumisas, los de arriba hacen lo que les da la gana. Lo estamos viendo. Espabilemos. Mi apoyo a esos ciudadanos que intentan cambiar las cosas. Ojalá hubiera más así.

Encierro en la biblioteca del río Segura (antiguo Cuartel de Artillería).
LLAMAMIENTO DE AUXILIO PARA LOS ENCERRADOS EN LA BIBLIOTECA. APOYA Y DIFUNDE!!!!
Hay alrededor de 12 activistas encerrados en el interior y una veintena en el exterior. La hora de cierre es a las 10, cuando se espera que intervenga la policía. Acaba de llegar la policía local, para informarse, y fuera hay 3 nacionales motorizados y una lechera escondida.
NECESITAMOS AYUDA PARA RESISTIR Y PERNOCTAR, Y PARA EVITAR LA REPRESIÓN DE NUESTROS COMPAÑERXS
.

30. La Policía desaloja a un grupo de jóvenes que ocupó una biblioteca. 7/03/12 - La Verdad de Murcia.
Decenas de agentes acudieron hasta el Cuartel de Artillería de Murcia y sacaron en volandas a los allí concentrados.
Salían a tres o cuatro agentes por cada uno de ellos. Un grupo de unos diez jóvenes, pertenecientes al movimiento 15M, fueron desalojados ayer por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Murcia, después de haber ocupado la biblioteca del Cuartel de Artillería durante algo menos de una hora.
Los manifestantes, que pretendían protestar por los recortes que han reducido el horario de apertura de las salas de estudio de Murcia y pedanías, portaban pancartas alusivas a este problema, como una que decía: «Contra los recortes en las bibliotecas municipales. Apertura inmediata ya».
Pese al numeroso dispositivo policial que se movilizó en torno al Cuartel de Artillería, el desalojo de los jóvenes se efectuó sin que se produjeran altercados de relevancia, ya que los chicos se limitaron a dejarse sacar en volandas y sin presentar resistencia alguna. Otros jóvenes y vecinos de la zona se concentraron en el lugar para mostrar su apoyo a los protagonistas de la protesta.

ALGUNOS COMENTARIOS:
  • Excalibur: Es patético, Inmaculada, que cuando unos ciudadanos protestan legitimamente contra los injustos recortes en los servicios públicos básicos para todos ud. se ponga del lado del que maneja la tijera y, no se equivoque, en el 15-M hay mucha, pero mucha gente con tanta formación como ud. no puede ni imaginar, y con un sentido de la ciudadanía que a ud. evidentemente le falta.
  • Juan Carlos: juan carlos: ¿algo preparado? bueno... se prepararon para hacer lo que tenían que hacer, claro: mostrarse como lo que son: ciudadanos. Ciudadanos que no aceptan que nuestros gobernantes no cumplan su trabajo, ciudadanos que no se conforman y protestan porque se han cerrado numerosas bibliotecas de Murcia y pedanías. ¿Sabes lo que es la desobediencia civil, juan carlos? ¿Que los recortes son necesarios? ¿A ti también te han colado ese gol? ¿Te has parado a pensar quién ha provocado todo esto... y, sobre todo, quienes lo estamos pagando? Con ciudadanos tan "críticos" como tú andamos listos. Aplaudo la iniciativa de esos jóvenes, y espero que este tipo de acciones de protesta pacífica y responsable se multiplique.
  • Juanjopina: A ver. "Imprecisiones": "Después de haber ocupado la biblioteca del Cuartel de Artillería durante algo menos de una hora." No señor. Estuvieron desde las 18:30 hasta casi las 22:00. Obviamente, no se puede considerar que estaban "ocupando" porque no había pasado el horario de biblioteca. Sin embargo, desde que se les consultó declararon su intención de quedarse allí toda la noche. Así que, si es cierto que ocuparon, lo hicieron durante tres horas. "Pese al numeroso dispositivo policial que se movilizó en torno al Cuartel de Artillería, el desalojo de los jóvenes se efectuó sin que se produjeran altercados de relevancia". No hubo cabezas abiertas, pero la policía vino con un ímpetu MUCHO MÁS que excesivo. Ante la resistencia pacífica que se produjo por parte de la cincuentena de personas que estábamos fuera, varios policías LOCALES sacaron sus porras y nos golpearon, además de alguna que otra patada y algún puñetazo. Eso en pocos segundos. Suerte que la cosa no continuó. Pero venían más que "calientes". Y porque habéis cambiado la noticia en el tiempo que he tardado en llegar, que la he visto con el móvil. Pero tenía más correcciones preparadas. Gracias por solventar esas "imprecisiones" que ahora faltan. Cito partes del comentario de otro compañero: "La respuesta a la tentativa de encierro en la biblioteca ha sido esperar hasta el cierre de la misma para llevar a cabo la orden de desalojo. Mientras que arriba se negociaba no tener que asumir una noche de calabozo a cambio de ser desalojados pacíficamente, los congregados fuera hemos intentado bloquear el acceso en tromba de los policías locales que querían irrumpir en el vestíbulo. Esto ha provocado una reacción desmedida por parte de un amplio sector de los 24 agentes desplegados, con los consiguientes empujones, blandir de porras y utilización contra algunos de nosotros. Como es de costumbre aquellos que se toman con ligereza el uso del "porrazo", cubrían sus rostros con sus "bragas" cual cobardes. En la retaguardia también había efectivos policiales de incógnito, de los cuales personalmente he contado cuatro, y a mi entender había al menos otro par. Afortunadamente, y tras un receso en la escalada de tensión, se ha acordado entre ambas partes, desconvocar por esta noche la protesta pacífica y llevar a cabo acciones similares en un futuro muy próximo." Lo suscribo todo. En ese texto no hay imprecisión alguna. Y es así porque su objetivo es contar algo, no ESCONDER O MAQUILLAR algo. 
    • Pepe: ¿Ya te has quedado tranquilo? Discrepo seriamente de esas patadas y puñetazos por estar sentado tranquilamente, otra cosa es que desobedecierais reiteradamente una orden de la autoridad, no son matones deseando dar mamporros a diestro y siniestro como usted quiere hacerlos ver. Si igual que tienen que sacar a esa chica en volandas es otr@ de 140 kilos el plan se complica.

Los acampados y sus mochilas. | Guillermo Carrión /AGM
31. Concentración en defensa de las bibliotecas de Murcia intenta ocupar una de ellas. 7/03/12 - COABDM
Para ayer estaba convocada la CONCENTRACIÓN ¡Salvemos las bibliotecas! en Murcia y en protesta por la grave situación de las mismas con cierres y privatizaciones. Pues bien leemos en el diario La Verdad la repercusión que lograron los manifestantes: ‘Desalojan a miembros del 15M encerrados en la biblioteca Río Segura. Pretendían pernoctar en protesta por el cierre de espacios de lectura
Una decena de miembros del movimiento 15M en Murcia han sido desalojados esta medianoche en la biblioteca Río Segura del Cuartel de Artillería, en el barrio del Carmen de Murcia. Tenían la intención de encerrarse y pernoctar allí –habían acudido con sacos de dormir, mochilas y aislantes– en protesta por el cierre de bibliotecas y en demanda de una gestión pública de estos centros.
El responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, Pedro Antonio Jiménez, negoció con los encerrados para que abandonaran el edificio una vez que a las 10 ha llegado el horario de cierre. Los miembros del 15M decidieron asambleariamente desalojar voluntariamente la biblioteca ante la amenaza de intervención de agentes antidisturbios.
Los únicos incidentes, de escasa importancia, se registraron a la entrada del edificio, donde unos 40 simpatizantes más del movimiento 15M se concentraron a las puertas del recinto intentando impedir la entrada de la Policía. Los agentes desplegados, casi tantos como manifestantes, finalmente lograron abrir un perímetro en torno a la puerta de acceso, no sin antes forcejear con los miembros del 15M.
Varias bibliotecas del municipio cerraron el mes pasado ante la suspensión del servicio de gestión que prestaba la empresa concesionaria, que dejó de pagar a sus empleados, y otras tantas redujeron su horario mientras no se renueva la concesión’.

32. Bibliotecas cerradas, bibliotecas ocupadas. 07/03/2012 - El hombre ama de casa.

Quienes leáis este blog de forma más o menos habitual, ya sabréis que varias bibliotecas municipales de Murcia han sido cerradas por la Concejalía de Educación, usando excusas no válidas. También sabréis que se han llevado a cabo distintas acciones para protestar por eso y para pedir la reapertura inmediata de las bibliotecas cerradas. Ayer, se hizo una nueva acción.
Distintas asambleas locales y sindicatos (*) convocaron para el martes 6 de marzo una concentración en La Glorieta para "salvar las bibliotecas". Al mismo tiempo, diez personas decidimos encerrarnos en la Biblioteca Río Segura, una de las que no han cerrado. La gente que estaba en La Glorieta se dirigió al lugar del encierro para mostrar su apoyo.
Antes de relatar lo sucedido, me gustaría aclarar algunas cosillas. La gente que decidimos encerrarnos lo hicimos a título personal, cada cual formará parte o no de un colectivo u otro, pero no los representábamos. Éramos ciudadanxs y usuarixs de las bibliotecas municipales, solo eso. Entramos con pleno conocimiento de causa, en un doble sentido: (1) sabemos perfectamente la versión oficial de los hechos y los trámites burocráticos que usan como excusa, también sabemos que la palabra de los representantes del Ayuntamiento de Murcia, sean concejalas o jefes de bibliotecas, no es de fiar (**) y (2) conocíamos que estábamos realizando una acción con riesgos, digamos, legales; por eso, teníamos a un abogado pendiente de lo que pudiera pasar y su teléfono apuntado con boli en el antebrazo.
Y ahora, voy a contar cómo fue el asunto. Voy a contarlo en el tono habitual de este blog. Hay gente que necesita que todas estas cosas sean dramáticas y con crepitar de dientes. Un poco hubo, es verdad. Pero si alguien quiere tomarse el humor y la ironía como pasteleo y falta de rigor revolucionario, es su problema.
A las 18:00, con puntualidad británica, las personas que nos íbamos a encerrar nos encontramos en el sitio acordado. Cubrimos todo el espectro de equipamiento: desde el que iba sin nada hasta el que llevaba un colchón hinchable. Yo llevaba cartas, dominó y una bolsaza de pipas (con sal, evidentemente). Nos pusimos nuestras chapas (ver foto de entrada anterior). Y esperamos a que fueron las 19:00 horas.
En ese momento, entramos en la Biblioteca Río Segura, colocamos nuestros bártulos en un rincón que no molestaran, extendimos la pancarta, hablamos con los bibliotecarias y les explicamos a los usuarios lo que estaba pasando (***). También nos informamos de dónde estaban los baños. Lo más probable era que nos desalojaran pero, si no lo hacían, necesitábamos saber la localización exacta de la infraestructura necesaria. Imprescindible, diría.
La actitud de los bibliotecarios fue correcta. Resoplaron un poco e hicieron lo previsible: llamar a su jefe. Tuvo que ser divertido porque fijo que el tipo estaba ahí, tan tranquilo, a lo suyo y tuvo que salir corriendo. Posiblemente, y sí, esto es un juicio de valor, haya sido lo más urgente que hayan hecho desde que cerraron las bibliotecas, por mucho que nos quisieran vender la moto de todo lo que están trabajando para reabrirlas.
El jefe de las bibliotecas municipales, se presentó así, literalmente, llamó a la policía y decidió que nos desalojaran desde el primer momento.
Mientras tanto, un grupo numeroso de gente (habrá quien diga que podían haber sido más pero para lxs que estábamos encerradxs su presencia nos alegraba y daba ánimos) se reunió en la puerta de la biblioteca. Allí se leyeron textos, se tocó el tambor, se contaron cuentos y se clamó por unas bibliotecas abiertas, con gestión pública, bien dotadas y con cuentacuentos.
Una chica se nos acercó y, con media voz, nos preguntó si era verdad que teníamos decidido pasar allí toda la noche. Le dijimos que sí. Entonces, siguió, ¿la biblioteca no la cierran? Resulta que tenía un examen de historia al día siguiente y había pensado que no sería mala idea pasar la noche estudiando. Tuvimos que decirle que esa decisión no dependía de nosotrxs, que pintaba que nos iban a echar.
Hubo otros dos momentos reseñables (jerga de biblioteca). Uno emocionante. Cada vez que la policía venía a hablarnos, dos muchachicas, muy jóvenes, dejaban de estudiar y se acercaban. Es que queremos que sepáis que os apoyamos, dijeron. El otro momento fue surrealista: a la hora de cerrar, un chico se cruzó toda la biblioteca con un gorro de natación y unas google (¿sabíais que google quiere decir gafas de natación? yo me enteré hace poco). ¿Seso derretido de tanto estudiar o rollo a que no te atreves a hacer esto o lo otro? Nunca lo sabremos.
A eso de las nueve, la policía que estaba en la puerta cerró el paso y no dejaron que nadie entrara a la biblioteca. Cuando llegó la hora de cerrar, la policía volvió a decirnos que nos teníamos que ir, que si nos quedábamos nos podían acusar de un delito de allanamiento de morada, que iban a dar parte al juzgado de guardia, que si nos llevaban al calabozo y etcétera. Repetimos una y otra vez lo mismo: antes de entrar, la decisión era quedarnos hasta las nueve de la mañana del día siguiente y esa era la decisión que manteníamos.
Cinco minutos antes de las diez, cuando cerraba la biblioteca, empezó a sonar una música horrible para avisar del cierre. Coincidió con que el "jefe de las bibliotecas" nos estaba soltando un rollo infumable de cuánto se estaban esforzando por resolver las cuestiones administrativos, los pobres. Le dije que queríamos incluir una reivindicación más: que cambiaran esa música infame rollo "lo peor de Cadena Dial". Se lo tomó mal. Para mí que había sido él el que había elegido esa canción del demonio.
Abajo la cosa se tensó mucho. Aparecieron hasta quince coches de policía local. Lxs compañerxs decidieron hacer piquete en la puerta para impedir el paso de la policía. Hubo un momento chungo en que algunos desenfundaron las porras y las usaron. Al acabar con todo, comentábamos que la policía debería estar preparada para aguantar el tipo y no ponerse a pegar a la gente a las primeras de cambio (ni a las segundas). Va en el sueldo que te griten cosas feas cuando vas a desalojar a alguien que está pidiendo algo tan simple como que se abran las bibliotecas cerradas. Pero esa es nuestra lógica, la de ellos es otra, más de porra que otra cosa.
Pero si abajo pasaba eso, no tengo más remedio que decir que arriba el desalojo fue correcto. Es más, hubo algún momento absurdo, como cuando uno de los policías propuso ir poniéndonos encima de la pancarta para que fuera más fácil arrastrarnos. Le dije que no nos parecía serio que usaran nuestra pancarta para arrastrarnos. ¿Qué somos, lavadoras, muebles pesados?
En ese punto voy a insistir: NO se negoció en ningún momento el irnos por nuestro propio pie y se ofreció la resistencia que estaba decidida en asamblea: nos sentamos y les obligamos a que nos sacaran a la fuerza y contra nuestra voluntad.
Gracias a las decenas de personas que estaban concentradas en la puerta de la biblioteca, no fuimos conducidos al calabozo. Me atrevo a decir que esto no es un juicio de valor, que es un hecho. Así que, por la parte pequeña que me toca, gracias y gracias.
La policía nos identificó (fue casi lo primero que hizo) y habrá que esperar a ver si llega multa o algo.
Mi opinión es que la acción dio el resultado esperado. Se demostró a los (ir)responsables de las bibliotecas que hay gente que no se va a callar ante la destrucción de este servicio público, que sabemos que lo hacen mal y que les exigimos que lo hagan mejor. También se difundió el tema. Todavía hay mucha gente que no sabe lo que está pasando y algunas personas se enteraron ayer.
No nos conformamos con parar aquí. Queremos, ya lo he escrito, bibliotecas abiertas, bien dotadas, con cuentacuentos y con gestión pública (que no se le dé a ninguna empresa privada la gestión de buena parte del servicio). Lo pedimos ayer y lo seguiremos pidiendo todo el tiempo que haga falta.

(*) Asambleas locales del 15M de Espinardo, Pazfamavistabella, Murcia Centro, Murcia Sur y Cabezo de Torres-Churra y El puntal; CGT, Intersindical y Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón.
(**) Copio del manifiesto que preparamos para esta acción: A comienzos del mes de enero, solo cuando el tema fue denunciado por los usuarios, la Concejala de Educación, María Dolores Sánchez Alarcón, aseguró que estaba trabajando para la reapertura inmediata de las bibliotecas y afirmó que en el plazo de un mes estaría solucionado. Estamos en marzo y no hay noticias de cuándo se recuperará el funcionamiento habitual de las mismas.
(***) Si esto pudiera tener algo parecido a un director cut, las escenas nunca editadas, saldríamos entrando a la biblioteca y gritando: ¡Esta biblioteca queda bajo control popular! ¡Desde este mismo momento pertenece al pueblo!
  • PD: Fotos de la acción, aquí.
  • PDII: Un compañerx... no, es broma, un compañero (decidimos que fuera el portavoz) ha intervenido hoy en Onda Regional. Después han entrevistado a la concejala que se ha visto obligada a dar la cara, o la voz. Ha salido malamente del tema. Ha argumentado que uf, madre mía, que los plazos son los que son, que ya se sabe que la administración es así... Claaaaro, la administración como ente autónomo que no puede ser controlada ni por las concejalas. Pues si no controlas lo tuyo, vete.

33. Protesta por la situación de las bibliotecas cerradas en dos pedanías. 07/03/2012 - Onda Cero. (ARCHIVO AUDIO)
En el programa Murcia en la Onda, intervienen
  • Paco Cantero, una de las personas que se encerró en la Biblioteca del Cuartel de Artillería.
  • Lola Sánchez, Concejala de Educación del Ayto. de Murcia. Responde sobre los problemas que hay con determinadas bibliotecas que en breve abrirán.


MURCIA.- El área de Juventud de Izquierda Unida-Verdes muestra su repulsa por el "violento desalojo" ocurrido anoche en la biblioteca "Río Segura", ubicada en el antiguo cuartel de artillería de Murcia.

Fuentes del área han explicado que el encierro por parte de la ciudadanía viene motivado por los continuos cierres de las bibliotecas públicas, que han reducido considerablemente su presupuesto y sus horas de apertura.

Así pues, como ya lo hizo anoche con su presencia, el área de Juventud de IU-Verdes del Municipio de Murcia hace suyas estas reivindicaciones, ya que considera que la inversión en materia de cultura es un pilar fundamental para el progreso de los pueblos y su juventud.

35. Desalojo en la biblioteca. 07/03/2012 - La Verdad TV (VÍDEO)
Un grupo de unos diez jóvenes, pertenecientes al movimiento 15M, fueron desalojados ayer por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Murcia, después de haber ocupado la biblioteca del Cuartel de Artillería durante algo menos de una hora.

La concejal Susana Hernández denuncia que en la práctica totalidad de las bibliotecas fallan los equipos de informática y la conexión a la Red, lo que demuestra la escasa atención que el Gobierno local muestra por la educación
La edil socialista Susana Hernández lamenta el penoso estado en el que se encuentra la mayoría de las principales bibliotecas del municipio. En esta ocasión, Hernández denuncia la falta de calidad de los equipos de informática y del servicio de Internet y enumera las carencias que, en este sentido, tienen las bibliotecas de cabecera:
Biblioteca Río Segura: Finalizó el contrato de mantenimiento con la empresa el pasado 31 de diciembre y desde entonces no hay servicio de Internet en la sala wala con 33 puestos de ordenadores que se ofertan vacíos
Biblioteca de Cabezo de Torres: En la web municipal de la red de bibliotecas (www.rmbm.org) se informa de que hay acceso a la Red. No es cierto. Hace un año se trasladaron al edificio nuevo y desde entonces no hay ni equipos informáticos ni router wifi, ni conexión
Biblioteca de Beniaján. No dispone de wifi desde hace una semana y media que se rompió. Sólo funcionan dos de los cuatro ordenadores que se ofertan en la web para acceso al público
Biblioteca Puertas de Castilla. De los 19 ordenadores para uso público, sólo funcionan 9, de los cuales 8 pertenecen al servicio de telecentro y sólo 1 lo aporta el Ayuntamiento
Biblioteca El Carmen. En la página web figura como que no tiene acceso público a Internet, pero en realidad dispone de dos ordenadores para este fin
Biblioteca El Palmar. Tiene acceso a Internet y así lo refleja la web, pero sólo funcionan dos de los cuatro ordenadores que se ofertan
Biblioteca de Puente Tocinos. Ofrece Internet en la web, pero hace más de dos años que no dispone del único ordenador que prestaba dicho servicio
Biblioteca La Fama/ José Saramago. Ofrece wifi en la página web, pero no dispone de ordenadores. De cuatro que se ofertaban ya no hay ninguno
Biblioteca de La Alberca. Dispone de wifi, aunque sólo funciona un ordenador de los cuatro que se ofertan en la web.
A la penosa situación descrita -finaliza Hernández- se une el caos que impera en el resto de bibliotecas filiales, ya que de momento siguen cerradas o abriendo sólo dos tardes a la semana, excepto Espinardo y El Puntal que no abren ningún día. "Es vergonzoso que el Gobierno local siga sin prestar atención a las bibliotecas y mienta a los ciudadanos vendiendo unos servicios que no existen.

37.  Educación dice que hay solo dos bibliotecas cerradas. 08/03/2012 - La Verdad de Murcia
La concejal de Educación, Lola Sánchez, aseguró ayer que «en estos momentos hay solo dos bibliotecas cerradas, la de Espinardo y la sala de estudio de El Puntal. El resto de las bibliotecas están abiertas aunque se han reorganizado los horarios ,reduciéndolos en varios casos, hasta que se termine el proceso de adjudicación de la nueva contrata».

La edil lamentó que el Movimiento 15-M se encerrara la noche del pasado miércoles en la biblioteca del Cuartel de Artillería: «han querido mover y decir una serie de cosas, que no son de todo ciertas. Del total de 17 bibliotecas de la red municipal, hay algunas que están abiertas a pleno rendimeinto y otras en las que se ha reducido el horario de forma provisional, hasta que se adjudique la contrata a la empresa que se va a encargar de parte de los servicios. Estamos en la última fase de Contratación. No me atrevo a dar fechas, pero será más pronto que tarde. Además, en la última Junta de Gobierno se aprobó el amueblamiento de la biblioteca de La Alberca y también vamos a abrir una sala de estudio en Alquerías».

…se llevó prestada a personas… …. ¿La devolverán en 15 días, renovarán el “préstamo personal”?, se pregunta Bibliotecaria Sin Tijeras.
Así es como acabó, por la fuerza, el encierro pacífico de una biblioteca en Murcia. Se protestaba por los “recortes que están llevando al cierre de bibliotecas (lo que se traduce en despidos de trabajadores, baja calidad del servicio cultural, reducción de los espacios de estudio, etc)”.
Se puede ver un vídeo sobre la acción en la noticia de La Verdad. Además nos la han contado muy gráficamente en Documentalista para boss.


Muchos estudiantes del municipio tienen serios problemas a la hora de encontrar un lugar donde estudiar y preparar sus exámenes por culpa de la situación en la que se hallan gran parte de las 17 bibliotecas de la Red Municipal. Dos de ellas, las de Espinardo y El Puntal, tienen sus puertas cerradas a cal y canto desde el 1 de enero y al menos cinco (las de Sangonera la Verde, La Ñora, Guadalupe, El Raal y Javalí Nuevo) abren solo dos tardes por semana y la última solo como sala de estudio, sin préstamo. El resto, cierran sus puertas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, salvo la del Río Segura.
Esta situación fue denunciada ayer en la puerta de la Concejalía de Educación, en la avenida de La Fama, por representantes de las Asamblea 15M de Espinardo, Murcia Centro, Murcia Sur, Paz, FamaVistabella y Murcia Norte, los sindicatos CGT e Intersindical y el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón. En una gran pancarta se podía leer el lema 'Reapertura de las bibliotecas ya'.
Un representante de los colectivos citados, Paco Cantero, advirtió de que «las dos bibliotecas que están cerradas están situadas en pedanías (Espinardo y El Puntal), mientras que otras como la José Saramago o la Río Segura, en pleno centro de la ciudad, apenas se han visto afectadas, con lo que se demuestra que el Ayuntamiento no da el mismo trato a los vecinos de la ciudad y del extrarradio».
El portavoz argumentó que «nos hemos puesto en contacto en diversas ocasiones con la Concejalía de Educación y se amparan en que los problemas se deben a trámites administrativos en la adjudicación del servicio». También se refirió a que todos los problemas se remontan a 2005, «año en que se privatizó la gestión de las bibliotecas públicas municipales, en detrimento del servicio público». Cantero recordó que, además de las dos bibliotecas que permanecen cerradas desde primero de enero -El Puntal y Espinardo- hay muchas más que tienen su horario reducido.
En un escrito, los colectivos denuncian que la situación es «confusa porque, según la Concejalía de Educación, responsable de las bibliotecas municipales, el cierre se debe a un ERE presentado por la empresa que las gestionaba, Alquibla, mientras que Alquibla sostiene que la Concejalía no tuvo preparado a tiempo la prórroga del contrato».
«No es algo matemático»
Por su parte, la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, aseguró ayer a 'La Verdad' que «el proceso administrativo del concurso sigue su curso. Mañana -por hoy- se abren las condiciones económicas de las empresas que concurren, que es el requisito que falta para la adjudicación provisional». Sánchez no se atreve dar una fecha para la normalización del servicio de bibliotecas. «No es algo matemático porque se pueden presentar alegaciones, lo que alargaría el proceso».


Desde el día 8 (de marzo) en que se cerraba el plazo de presentación de ofertas para la subcontratación del servicio de Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Murcia, éste no había hecho pública las propuestas de las distintas empresas.
Hoy, 23 de marzo, por fin está disponible el tercer sobre de proposiciones técnicas –> Sobre 3.
Se presentaron (de acuerdo a este sobre), 10 empresas, de las cuales, 2 (GRUPO MEVEYA S.L.U y GRUPORAGA, S.A.) fueron excluidas. El resto, por puntuación asignada por el Ayuntamiento, fueron:
  • EXPERTUS MULTISERVICIOS, S.A (3,75).
  • CENTRO DE ESTUDIOS INFER, S.L. (3,45).
  • ACTIVIDAES CULTURALES RIGA, S.L.U. (2,95).
  • COBRA SERVICIOS AUXILIARES, S.A (2,55).
  • ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES, S.A. (2,55).
  • CONEXIÓN CULTURA, S.L. (2,05).
  • SALZILLO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. (1,70).
  • BARATZ SERVICIOS DE TELEDOCUMENTACIÓN, S.A (0,75).
De acuerdo al propio pliego de condiciones, las empresas debían ajustarse a un presupuesto máximo de 506.ooo€ aproximadamente, como podemos apreciar en el siguiente gráfico:
Vistas las ofertas y con la excepción de Salzillo (con una oferta de 395000€), el criterio seguido para puntuar mejor o peor una empresa, a la vista de los datos, es el económico: las empresas que aportan un presupuesto más barato, son las que ocupan mejor posición en el ránking. ¿Esto que significa?

Que del presupuesto inicial de 506000€, el Ayuntamiento “ahorra” 46000€, al preseleccionar a Expertus asignándole 3,75 puntos por ofrecer 460000€ de gasto.
Que los trabajadores ganarán menos con esta selección (prácticamente en la empresa que peor paga, sólo por detrás de Salzillo). Es muy importante recordar, además, que a los precios que aparecen a continuación hay que restar I.V.A. y Seguridad Social:
En definitiva, una vez más, prima el abaratamiento de los servicios, por encima del trabajador, aún cuando, en el mejor de los casos (Baratz) el salario sigue siendo ridículo:
Por eso, Index Murcia, independientemente de la puntuación asignada por el Ayuntamiento de Murcia, en un intento de dignificar la profesión bibliotecaria, hemos asignado (en base a los precios por hora y escala y no el presupuesto global) nuestra propia puntuación. Como veis, nuestra primera opción, es la última para el Ayuntamiento.

41. Reclaman la reapertura de las bibliotecas municipales - 23/03/2012 - El pajarito.es.
Miembros de las asambleas del 15M de Espinardo, Murcia Centro, Murcia Sur, Paz-Fama-Vistabella y Murcia Norte, los sindicatos CGT e Intersindical y el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón denunciaron ayer la situación de las bibliotecas en el municipio, puesto que las de Espinardo y El Puntal están cerradas desde el 1 de enero y las de Sangonera la Verde, La Ñora, Guadalupe, El Raal y Javalí Nuevo abren solo dos tardes por semana. El resto de las 17 que conforman la red municipal cierran sus puertas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, salvo la del Río Segura.
En una gran pancarta se podía leer el lema ‘Reapertura de las bibliotecas ya’. Un representante de los colectivos citados, Paco Cantero, dijo que “las dos bibliotecas cerradas están en pedanías, y otras como la José Saramago o la Río Segura, en pleno centro de la ciudad, apenas se han visto afectadas, con lo que el Ayuntamiento demuestra que no da el mismo trato a los vecinos de la ciudad que a los del extrarradio».
El portavoz explicó que han contactado reiteradas veces con la Concejalía de Educación “y se escudan en que el problema se debe a trámites administrativos en la adjudicación del servicio”. También se refirió a que todos los problemas arrancan de 2005, “cuando se privatizó la gestión de las bibliotecas públicas municipales en detrimento del servicio público”. Cantero insistió en que, además de las dos bibliotecas cerradas desde enero, hay muchas más que tienen su horario reducido.
En un escrito, los colectivos citados denuncian que la situación es “confusa porque según la Concejalía de Educación, responsable de las bibliotecas municipales, el cierre se debe a un ERE presentado por la empresa que las gestionaba, Alquibla, mientras que Alquibla sostiene a que la concejalía no tuvo preparado a tiempo la prórroga del contrato”.

42. Las bibliotecas, cuatro meses a medio gas. - 18/04/02012 - La Opinión de Murcia.
La concejala del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia Susana Hernández calificó de «vergonzoso y penoso» que una ciudad como Murcia, la séptima capital más poblada del país, «mantenga durante cuatro meses bibliotecas cerradas a cal y canto o funcionando a medio gas y a cientos de usuarios sin poder acceder a este servicio».
Se trata de las bibliotecas de Espinardo, El Puntal, Javalí Nuevo, Sangonera La Verde, El Raal, La Ñora, San Basilio, Santiago El Mayor y Guadalupe, que «abren menos horas o días».
«A la grave irresponsabilidad del PP, que en su día no hizo nada por mantener los horarios y la atención en la red de bibliotecas, a pesar de saber desde hacia meses la mala situación que atravesaba la empresa encargada de su gestión, se une la falta de palabra de la concejala responsable, María Dolores Sánchez, que en el pleno de enero aseguró que ya estaba solucionando el problema por vía urgente», lamentó la edil del PSOE.
Además, Hernández recordó que «han pasado cuatro meses desde esas declaraciones, el curso escolar se ha reanudado tras las vacaciones de abril, y las bibliotecas se mantienen cerradas».
En este sentido, Hernández dijo que «esta grave demora sigue perjudicando a cientos de usuarios de este servicio y a los trabajadores afectados, todo ello debido a la mala gestión con la que el PP ha manejado desde el principio este asunto».

43. Convocan para el Día del Libro una marcha contra los recortes en bibliotecas  - 19/04/02012 - La Verdad de Murcia.
Coincidiendo con el Día del Libro, que se celebra el próximo lunes, la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (Index Murcia) realizará una marcha que partirá de la Redonda hasta la plaza Santo Domingo, entre las 18 y 19.30 horas, con motivo de los recortes en bibliotecas y en archivos, centros de documentación y museos, todos ellos centros neurálgicos de la conservación y difusión cultural, indicó la entidad en una nota de prensa.
Index Murcia se opone a los recortes (reducción de horarios, cierre de edificios, disminución o supresión de presupuestos, supresión de actividades y la desprofesionalización de los puestos de trabajo), al tiempo que exigen la reapertura de las bibliotecas con restricciones en Murcia y la convocatoria de oposiciones. También rechazan los 'microcréditos' propuestos por la Consejería de Cultura y el canon por préstamos. Los interesados en participan pueden solicitar la camiseta con el lema 'Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión' y traer un libro, e-reader, tebeo, revista, etc., para leerlo en la marcha.

44. Secuestras 500 ejemplares de la Biblioteca José Saramago. - 23/04/02012 - La Verdad de Murcia.
Ocultando sus rostros tras pasamontañas y rodeados de sus particulares 'rehenes' los tres integrantes del grupo autodenominado 'Comando de Liberación Bibliotecaria' anuncian el secuestro de 500 ejemplares de la biblioteca Escritor José Saramago de la Red Muncipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia. Se trata de una acción en protesta por el cierre de bibliotecas en el municipio en los últimos meses.
Denuncian que «desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado varias bibliotecas municipales y reducido el horario de otras muchas» y recuerdan que «en 2005, sin la crisis como excusa, el Consistorio privatizó la gestión de la mayoría de las bibliotecas del municipio».
Los activistas aseguran que los ejemplares «serán retenidos hasta que el Ayuntamiento ceda a las peticiones del Comando». Estas peticiones son la reapertura de las bibliotecas, horarios amplios en mañana y tarde y una «buena dotación» de títulos.
El 'comando' ha realizado un «llamamiento» a la población y a los usuarios de bibliotecas para que formen parte del comando y «acudan a vaciar la biblioteca José Saramago de la Red Municipal», y ha difundido un vídeo el que dan lectura a un comunicado en el que exigen el compromiso del Consistorioa restaurar el buen funcionamiento de la red de bibliotecas.
A lo largo de esta semana y las próximas, los miembros del grupo, afirma el comunicado, «enviarán pruebas de vida de los ejemplares».

45. Index protesta por los recortes en las bibliotecas. - 23/04/2012 - La Opinión de Murcia.
Este lunes, coincidiendo con el Día del Libro, Index Murcia realizará una marcha desde la Redonda hasta la plaza Santo Domingo, entre las 18.00 y las 19.30 horas, para protestar por los recortes en bibliotecas, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
Así, Index Murcia ha manifestado su rechazo a dichos recortes, "ya que perjudican a los usuarios con menos posibilidades de acceso a la cultura y educación. Los recortes, manifestados en la reducción de horarios de bibliotecas, cierre de edificios, disminución o supresión de presupuestos, están teniendo unas condiciones de precarización del acceso a la información sin precedentes".
Por ello, exigen "la pronta reapertura de las bibliotecas municipales de Murcia, cerradas o con horarios reducidos desde diciembre. Esta medida debe ser de carácter temporal y convocar las correspondientes oposiciones para unos puestos de trabajo que, claramente, son necesarios y permanentes".

46. Literatura y cine para celebrar el Día del Libro - 23/04/02012 - La Verdad de Murcia.
Poesía, homenajes, debates, cine, obsequio de libros, talleres para niños y hasta una manifestación de protesta convivirán hoy durante la celebración en la Región de Murcia del Día Internacional del Libro. La Filmoteca Regional Francisco Rabal, por ejemplo, ha programado una mesa redonda sobre creación literaria y adaptaciones cinematográficas. El escritor Jerónimo Tristante y los profesores José Gabriel Ferreras y José Antonio Gómez participarán en el debate, que moderará Lola Gracia. La cita será a las 20.30 horas e incluirá la proyección de 'Historia de un crimen', de Douglas McGrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock. Se repasarán algunas adaptaciones célebres de diferentes novelas llevadas a la gran pantalla, como es el caso de 'Lolita', 'El padrino' o 'El nombre de la rosa'.
Por otro lado, y dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, se repartirán libros de la colección 'Biblioteca del tranvía' a sus usuarios. Igualmente, en la Biblioteca Regional se llevará a cabo, hoy y mañana -de 18.00 a 20.00 horas-, un taller infantil dirigido a niños de 7 a 12 años en el que se realizarán tarjetas y marca páginas. Asimismo, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) participa en una campaña de liberación de libros de arte que aúna a 71 centros y museos españoles y en la que 5.000 volúmenes inundarán las calles de las ciudades españolas. En concreto, el Cendeac realizará este 'bookcrossing' o liberación de libros en la ciudad de Murcia con alrededor de 350 volúmenes. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.
Y no faltará la poesía. El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, situado en el Campus de la Merced, acogerá a las 19.30 horas un 'Recital de jóvenes poetas'. Correrá a cargo de Bea Miralles y Antonio Yuste. Y otro poeta, Ginés Aniorte, recitará sus versos en el Café Zalacaín, a partir de las 21.30 horas, dentro del ciclo 'Lunes Literarios'.
En Cartagena, la Red de Bibliotecas ha organizado para hoy una lectura ininterrumpida de la obra de Antonio Parra 'Ojos de fuego'. Bajo el nombre de 'Voces para...', la actividad, que se llevará a cabo en el Edificio Administrativo de San Miguel, tendrá lugar de las 10.00 a las 13.30 horas. La lectura la iniciará la alcaldesa Pilar Barreiro. Mientras, la Universidad Popular de Cartagena homenajeará al poeta José Hierro, de cuya muerte se cumple una década. La cita, en el bulevar José Hierro, a partir de las 17.30 horas.
Y no faltarán las reivindicaciones. Index Murcia realizará una marcha -desde la Redonda hasta la Plaza Santo Domingo, entre las 18.00 y las 19.30 horas-, para protestar por los recortes en las inversiones en las bibliotecas. Index Murcia ha manifestado su rechazo a dichos recortes, «ya que perjudican a los usuarios con menos posibilidades de acceso a la cultura y a la educación».

47. UPyD apoya la manifestación y el comunicado de Index Murcia que rechaza los recortes en bibliotecas - 23/04/02012 - Murcia Crítica.

Rafael Sánchez ha manifestado su apoyo a la Asociación de profesionales de la Información y Documentación que rechaza los recortes que se han realizado en bibliotecas y que perjudican a los usuarios con menos posibilidades de acceso a la cultura y educación.
UPyD estará presente mañana lunes, 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, durante la marcha que realizará Index Murcia y que partirá desde La Redonda hasta la plaza de Santo Domingo, entre las 18 y 19:30 horas, en protesta contra los recortes que se han producido en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos centros neurálgicos de la conservación y difusión cultural.
La formación magenta quiere poner de relieve el rechazo a dichos recortes que perjudican a los usuarios con menos posibilidades de acceso a la cultura y educación, y que se  traducen en la reducción de horarios de las bibliotecas, cierre de edificios, disminución o supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, supresión de actividades culturales y la desprofesionalización de los puestos de trabajo. 
Desde UPyD nos unimos al comunicado que ha expresado Index Murcia en el que exige la pronta reapertura de las bibliotecas municipales de Murcia, cerradas o con horarios reducidos desde diciembre; rechaza los “microcréditos” propuestos por el consejero de Cultura como única forma de mantener abiertos bibliotecas y museos, así como también la aplicación del canon por préstamo en las bibliotecas

48. Las bibliotecas municipales marcan el día del libro en Murcia - 24/04/02012 - El Pajarito.

La celebración del día del libro estuvo marcada en Murcia por actos de tipo reivindicativo. Ataviados con camisetas amarillas con el lema 'Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión', decenas de personas se manifestaron ayer tarde por las calles de Murcia para protestar contra los recortes en las bibliotecas públicas y, sobre todo, contra la reducción de horarios y el cierre de edificios, contra la disminución o la supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, contra la supresión de actividades culturales y la desprofesionalización de los puestos de trabajo con la subcontratación de personal no especializado, medidas que “limitan el acceso a la cultura y educación a los sectores de la población con menos posibilidades”, según denunció la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región (Index Murcia), organizadora del acto.
Index Murcia rechaza también la posibilidad de que se imponga un canon por préstamo de libros, discos o películas, como ya han puesto en marcha ayuntamientos de otras comunidades. La organización animó a los marchantes a tomar las calles con libros, e-reader, tebeos y revistas para ir leyendo durante la marcha.

Secuestro de libros
Un autodenominado Comando de Liberación Bibliotecaria ha “secuestrado”, según sus propias palabras, alrededor de 500 libros de la biblioteca José Saramago de Murcia "para reivindicar el derecho universal a la lectura" y exigir al mismo tiempo que reabran las bibliotecas, que haya horarios amplios y una buena dotación de títulos. Según del vídeo que el Comando ha colgado en Youtube, "esta acción surge para reclamar y exigir a la administración un trato digno a la cultura… ¡devolvednos las bibliotecas!".
Al su vez, reclaman a los murcianos a que se unan a la acción: "Ve a la biblioteca José Saramago (o a otra que tengas más cerca) saca cinco libros con tu carnet y mándanos una prueba de vida, puede ser una foto con el libro elegido, o mejor un vídeo contigo leyéndolo".

49. Día del libro reivindicativo en Murcia - 24/04/02012 - La Verdad de Murcia.

Decenas de personas marchan por las calles de la capital del Segura para protestar contra los recortes en las bibliotecas públicas y rechazar la implantación de un posible canon por préstamo
Día del libro reivindicativo en la capital del Segura. Decenas de personas han marchado esta tarde por las calles de Murcia para protestar contra los recortes que están sufriendo las bibliotecas públicas y, más concretamente, contra la reducción de horarios contra el cierre de edificios, contra la disminución o supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, contra la supresión de actividades culturales y la desprofesionalización de los puestos de trabajo por la subcontratación de personal no especializado, medidas, todas ellas, que «limitan el acceso a la cultura y educación a los sectores de la población con menos posibilidades», según denunció la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región (Index Murcia), organizadora del acto.
Index Murcia rechaza igualmente la posibilidad de que se imponga un canon por préstamo de libros, discos o películas, como ya han puesto en marcha consistorios de otras comunidades. La organización ha animado a los marchantes a tomar las calles con camisetas amarillas que llevan por lema 'Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión' y libros, e-reader, tebeos y revistas para ir leyendo durante la marcha.

50. Los usuarios de las bibliotecas quieren seguir leyendo gratis - 24/04/02012 - La Verdad de Murcia.

Ensimismados en sus libros. Así marcharon ayer por las calles de Murcia varias decenas de usuarios y amigos de las bibliotecas, archivos y museos. Una protesta silenciosa contra los recortes que están limitando el acceso a la cultura y educación a los sectores de la población con menos posibilidades, según denunció la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región (Index Murcia), organizadora del acto, al que se unieron los ediles de UPyD.
La entidad mostró su oposición contra la reducción de horarios en bibliotecas, contra el cierre de edificios, contra la disminución o supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, contra la supresión de actividades culturales y la desprofesionalización de los puestos de trabajo por la subcontratación de personal no especializado.
La vicepresidenta de Index Murcia, María José Baños Moreno, incidió en que este tipo de acciones se repetirán en las próximas semanas y que el propósito es movilizar a la ciudadanía comprometida con la cultura y con el acceso a la información y crear un frente común para defender las bibliotecas, archivos y museos, «instituciones que no tienen otro fin que poner al alcance de todos los medios para facilitar el aprendizaje y el ocio en igualdad de condiciones». Index Murcia rechaza igualmente la posibilidad de que se imponga un canon por préstamo de libros, discos o películas, como han puesto en marcha consistorios como el de Parla, en Madrid. «El canon», explica María José Baños, «está regulado por una disposición de la UE y en España lo paga el Estado, pero en realidad somos todos quienes pagamos a través de los impuestos. Pero ahora lo que se está planteando desde algunos consistorios es la posibilidad de que sean los usuarios los que paguen una comisión por el préstamo, ya sea anual o mensual -en Parla es de 3 euros al año-, que nos parece una tasa muy injusta, ya que en las bibliotecas públicas debe primar el derecho al acceso a la cultura».
Otro de los puntos en los que hacen hincapié los miembros y simpatizantes de Index es en la necesidad de convocar oposiciones para dar carácter permanente a unos puestos de trabajo que son necesarios. Según Index, la subcontratación favorece la reducción de salarios y la infracategorización de dichos puestos, de ahí la insistencia en que las bibliotecas públicas ofrezcan servicios de calidad con un personal cualificado.
La organización animó a los marchantes a tomar las calles con camisetas amarillas que llevan por lema 'Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión' y libros, e-reader, tebeos y revistas para ir leyendo durante la marcha. Algunos se animaron también con pancartas contra las restricciones de horarios en nueve bibliotecas de Murcia -el Ayuntamiento está en proceso de adjudicación del servicio al no haber podido renovar la contrata a la empresa que las gestionaba al declararse en concurso de acreedores-, así como en otros como el Archivo Municipal, que con los recortes tampoco abre por la tarde, aunque el Gobierno municipal recuerda que la mayoría de publicaciones ya pueden ser consultadas a través de página web.
Instituciones como la UMU han decidido cerrar sus edificios en periodos no lectivos, incluidas bibliotecas, medida que Index no apoya.

51. El Ayuntamiento dice que está cumpliendo la ley con los plazos - 24/04/02012 - La Verdad de Murcia.
El Gobierno municipal reiteró ayer que están tramitando el concurso para la adjudicación del servicio de bibliotecas en nueve centros repartidos en pedanías conforme a ley y con la mayor escrupulosidad posible, e insistieron en que el hecho de que dichos centros no hayan recuperado aún su horario normal es porque hay que respetar los plazos que marca la ley de los contratos públicos. Sobre la marcha celebrada ayer, las fuentes remarcaron que toda manifestación es respetable y argumentaron que la cultura y la educación son dos pilares básicos de cualquier sociedad. En cuanto a la acción del llamado 'Comando de Liberación Bibliotecaria', el Ayuntamiento señaló que no se ha robado ningún libro de la biblioteca José Saramago, y lamenta que en los últimos meses este centro municipal haya sido objeto de actos vandálicos cuando no se han visto recortados sus horarios.

52. El Ayuntamiento de Murcia adjudica el nuevo servicio de bibliotecas, que estará en funcionamiento en mayo - 25/04/02012 - Europa Press.

El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado el servicio de bibliotecas a la empresa Expertus Multiservicios, de forma que todas las bibliotecas estarán en funcionamiento durante el mes de mayo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La nueva empresa asegura la calidad, la concreción de los planes de inspección y del control automatizado del servicio. Además, mantendrá a los empleados que prestaban el servicio anteriormente, como contemplaba el pliego de condiciones.
Así mismo, llevará a cabo la formación de empleados para posibles sustituciones y una bolsa de 1.107 horas que hará posible la sustitución inmediata en caso de incidencias laborales y vacaciones, entre otras cosas.
La concejala de Educación, María Dolores Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el reestablecimiento del servicio, y ha recordado que el proceso de adjudicación ha seguido los pasos que marca la legalidad y que durante ese tiempo se han reajustado los horarios de las bibliotecas para seguir prestando el servicio a los ciudadanos.
Cuando se ponga en marcha el servicio, el horario de la Biblioteca Río Segura será de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas; las bibliotecas Pelagio Ferrer, El Carmen, Escritor José Saramago, San Basilio, Puente Tocinos, Santiago el Mayor, Beniaján, Cabezo de Torres y La Alberca estarán abiertas de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes, de 16.30 a 21.00 horas.
Por último, las bibliotecas de El Puntal, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde estarán abiertas de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
La Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 17 centros que además del préstamo de libros, DVD, CD celebran actividades como cuentacuentos para los más pequeños, clubes de lectura y cine-forum.

53. Las 17 bibliotecas de la Red Municipal abrirán con normalidad en mayo - 26/04/02012 - La Verdad de Murcia.
Adjudicado el servicio a la empresa Expertus, que asumirá el 100% de la plantilla de Alquibla


Cuatro meses después de lo previsto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia adjudicó ayer el servicio de bibliotecas a la empresa Expertus Multiservicios, de modo que todas las bibliotecas de la Red Municipal estarán en funcionamiento durante el mes de mayo. Esta empresa, según informaron fuentes municipales, asegura la calidad y la concreción de los planes de inspección y del control automatizado del servicio. Además, mantendrá a los empleados que prestaban el servicio anteriormente con la empresa Alquibla, como contemplaba el pliego de condiciones. De igual forma, la concesionaria llevará a cabo la formación de empleados para posibles sustituciones y una bolsa de horas (1.107 horas) que hará posible la sustitución inmediata en caso de incidencias laborales, vacaciones, etc. La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, mostró ayer su satisfacción por el reestablecimiento del servicio, y recordó que el proceso de adjudicación ha seguido los pasos que marca la legalidad y que durante ese tiempo se han reajustado los horarios de las bibliotecas para seguir prestando el servicio a los ciudadanos. La Red cuenta con 17 centros que, además del préstamo de libros, DVD y CD, celebran cuentacuentos, clubes de lectura y cine-forum.

Cuando se reanude el servicio con normalidad -desde el 1 de enero había restricciones de horarios en 9 centros tras declararse Alquibla en concurso de acreedores-, el horario de las bibliotecas será: Biblioteca Río Segura, de lunes a sábado, de 9 a 22 horas; en las bibliotecas cabecera (Pelagio Ferrer, El Carmen, Escritor José Saramago, San Basilio, Puente Tocinos y Santiago el Mayor) y sucursales (Beniaján, Cabezo de Torres y La Alberca), de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 21 horas, y bibliotecas filiales (El Puntal, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde), de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, y sábados, de 9 a 14 h.


54. Las bibliotecas municipales volverán a abrir en su horario habitual - 26/04/2012 - La Opinión de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado el servicio de bibliotecas a la empresa Expertus Multiservicios, por lo que todas las bibliotecas municipales estarán en funcionamiento durante el mes de mayo con su horario habitual, y las bibliotecas de Espinardo y El Puntal, hasta ahora cerradas, volverán a abrir sus puertas, tal y como aseguraron ayer fuentes municipales. La nueva empresa asegura «la calidad, la concreción de los planes de inspección y del control automatizado del servicio». Además, mantendrá a los empleados que prestaban el servicio anteriormente, como contemplaba el pliego de condiciones. Asimismo, llevará a cabo la formación de empleados para posibles sustituciones y una bolsa de horas (1.107 horas) que hará posible la sustitución inmediata en caso de incidencias laborales, vacaciones, etc.
La concejala de Educación, María Dolores Sánchez, mostró ayer su satisfacción por el reestablecimiento del servicio, y recordó que el proceso de adjudicación «ha seguido los pasos que marca la legalidad y que durante ese tiempo se han reajustado los horarios de las bibliotecas para seguir prestando el servicio a los ciudadanos». Por su parte, miembros del Movimiento 15-M de Espinardo, grupo que ha participado en las numerosas protestas por el cierre de algunas bibliotecas, aseguraban ayer a LA OPINIÓN que «hasta que estos centros no estén abiertos de verdad, no nos creeremos nada». Asimismo, destacan que una de sus reivindicaciones era que las bibliotecas tuvieran una gestión pública, «algo que no se ha cumplido». «Si esto es así, nadie nos asegura que dentro de unos meses vuelvan a tener problemas y cierren o reduzcan los horarios de las bibliotecas otra vez», añadieron.


La empresa Alquibla Congresos echa el cierre después de 23 años de existencia fruto de los impagos de la Comunidad y el Ayuntamiento, según informó ayer la web 'murciaeconomia.com'. La sociedad presentó en junio de 2011 concurso de acreedores y está en proceso de liquidación. El administrador concursal, en su informe dirigido al Juzgado de lo Mercantil, destaca que la empresa no se hubiese visto abocada a suspender pagos si se hubieran cobrado a tiempo los contratos con la administración regional y local, destaca 'murciaeconomia.com'.
Alquibla Congresos era la adjudicataria de los servicios de atención en los museos regionales y también de las bibliotecas municipales. La empresa tuvo que cargar con las nóminas de 32 trabajadores mientras el Ayuntamiento resolvía una nueva adjudicación, relata 'murciaeconomia.com'. Los últimos empleados fueron despedidos el pasado mes de mayo.


Hacía tiempo que no sabíamos nada de las subcontratas del personal de bibliotecas en el Ayuntamiento de Murcia desde el cambio de empresa externalizadora, de Alquibla a Expertus (ver entrada en blog de Index: Subcontratación Servicios Bibliotecas Murcia. Primeras reflexiones sobre ofertas). 1,5 años después el Tribunal de cuentas indica al Ayuntamiento que se privatiza o se funcionariza al personal, tal como recoge el artículo publicado únicamente en edición impresa de La Opinión. En la entrada de blog de Index Murcia "Auxiliares de #bibliotecas en #Murcia. De la externalización a la Oferta de Empleo Público" se detalla la noticia y se explica el procedimiento.

57. IU-Verdes denuncia la responsabilidad del gobierno municipal del PP en el cierre de las bibliotecas municipales. - 22/05/2014 - Murcia.com.
La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado hoy a la "desastrosa gestión" del equipo de Gobierno del recorte horario de las bibliotecas municipales que desde el pasado lunes ofrecen 137,5 horas semanales menos de servicio.
Herguedas ha indicado que la concejalía de Educación "se ha visto obligada a reorganizar horarios y desplazar trabajadores como consecuencia de la extinción del contrato con la empresa privada que se hacía cargo de parte del servicio, y que ha dado lugar al despido de 33 trabajadores".
Según la edil, este despido se ha producido "sin que se haya aportado una solución para cubrir estas necesidades de personal hasta que las plazas puedan ser ocupadas por el personal interino que salga de una convocatoria pública, en el próximo mes de octubre", según la edil.
IU-Verdes ha considerado que desde que en el pasado enero se supo que el Tribunal de Cuentas ponía objeciones al contrato privado y obligaba a una gestión pública de todo el servicio hasta la fecha, el consistorio "habría tenido tiempo de hacer las cosas de otra manera para que el servicio no se viera afectado, pero ha dejado correr el tiempo".
Además, ha recordado que esta misma situación ya se sufrió en 2012 durante cinco meses, lo que demuestra la "nefasta gestión" que el PP hace de este servicio.
Herguedas ha señalado que en pleno periodo de exámenes y cuando más se precisan estos centros, se van a producir recortes que afectan a las bibliotecas municipales, que van a cerrar los sábados y gran la mayoría va a ver afectado su horario de tardes de lunes a viernes.
Así, ha explicado que la biblioteca de Santiago el Mayor cerrará todas las tardes; las de El Palmar y Puente Tocinos tres; la Escritor Saramago una y la de El Carmen dará una hora menos de servicio.
En cuanto a las bibliotecas más pequeñas, como El Puntal, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde, además de recortar el servicio en una hora diaria, debido a la reorganización de personal, han cambiado su horario de apertura que pasa de la tarde a la mañana, con lo que esto supone de "trastorno" para los usuarios.
A esto hay que añadir que la biblioteca de Beniaján, que este verano cumplirá dos meses de cierre sin visos de una solución a corto plazo.
Asimismo, Herguedas advierte de que la situación empeorará en el periodo estival, cuando se tengan que organizar además los turnos de vacaciones del personal laboral, de colaboración social o funcionario que ahora mantiene el servicio en bibliotecas".


Las bibliotecas municipales, que dependen del Ayuntamiento, han cambiado su horario, recortando desde el lunes el servicio que ofrecen a los usuarios. Algunos de los centros no abrirán por las tardes y otros no prestarán servicio los sábados. La concejala de Educación, responsable de estas instalaciones, Lola Sánchez, afirmó ayer a través de un portavoz que se está realizando un reajuste de la plantilla mientras se resuelve el nuevo contrato, que comenzará en unos días, volviendo los horarios a la normalidad.
El contrato actual –añadió Sánchez– ha finalizado y se va a realizar uno nuevo cuando se lleve a cabo la oposición anunciada y la plantilla sea completamente pública. «Los ajustes de horario se han hecho para mantener todas las bibliotecas abiertas mientras que no se incorpora la nueva empresa», recalcó la concejala.
El recorte en el servicio queda de la siguiente manera: todas las bibliotecas permanecerán cerradas los sábados y no modifican horario la de Cabezo de Torres, La Alberca, El Carmen, Río Segura y Puertas de Castilla. Hay bibliotecas que abren todas las mañanas y algunas tardes, tales como El Palmar (lunes y miércoles por la tarde abierta), escritor Saramago-La Fama (funciona de lunes a jueves por la tarde) y Puente Tocinos (abre lunes y miércoles por la tarde). Santiago el Mayor, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, Espinardo, Sangonera la Verde y el centro de lectura de El Puntal sólo abrirán por la mañana.
Estos cambios no han sentado nada bien a los usuarios y a los grupos de oposición. En Santiago el Mayor, cuya biblioteca no abrirá por las tardes ni durante los sábados y que ha sido inaugurada recientemente, ya se han comenzado a mover los vecinos y están haciendo recursos de protesta. Por su parte, la portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado de la «desastrosa gestión» al Equipo de Gobierno, que «ha recortado el horario del servicio en 137,5 horas semanales».
Herguedas explicó que la Concejalía «se ha visto obligada a reorganizar horarios y desplazar trabajadores como consecuencia de la extinción del contrato con la empresa privada que se hacía cargo de parte del servicio, y que ha dado lugar al despido de 33 trabajadores, sin aportar ninguna solución».
En los mismos términos se pronunció UPyD, que denunció la improvisación del PP en una época en la que se debería dar más servicio por los exámenes.
La asociación ha enviado un escrito solicitando la modificación de la convocatoria de la bolsa de interinos, porque considera que la titulación debe tener una valoración superior al resto.

Index Murcia (Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia) reclamó ayer a la Concejalía de Educación «políticas orientadas a favorecer el uso y disfrute de los servicios bibliotecarios (y no solo de las instalaciones)», algo que, según la entidad, «requiere una gestión integral de los recursos, especialmente de profesionales cualificados que aporten valor añadido a las colecciones». Por ello, Index Murcia insta al Ayuntamiento de Murcia a la contratación de personal «en unas condiciones adecuadas y de acuerdo a la formación específica necesaria». La asociación ha enviado un escrito solicitando la modificación de la convocatoria de la bolsa de interinos, porque considera que la titulación del Grado de Información y Documentación debe tener una valoración superior al resto; y también reclama la eliminación de la entrevista personal del proceso «ya que la experiencia y adecuación quedan objetivamente acreditadas con la aportación de los méritos y relaciones laborales».


L.O. La Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia (Index Murcia) denunciaron ayer en un comunicado que «la precariedad de los puestos de trabajo de las bibliotecas del municipio de Murcia persiste». En este sentido, fuentes de la asociación explican que el pasado martes, el SEF seleccionó a desempleados que están cobrando prestaciones o subsidio para su contratación por el sistema de 'colaboración social'.

«La red de bibliotecas de nuestro Ayuntamiento, que ya disponía en su plantilla de trabajadores con ese tipo de contrato irregular, reincide en esta práctica para cubrir puestos de trabajo que ya se han demostrado, que son permanentes», aseguran dichas fuentes. Además, mantienen que la Concejalía, «lejos del interés general, agrava el problema con nuevos contratos de colaboración social, que habrá que sumar a las indemnizaciones laborales a las que presumiblemente tendrá que enfrentarse nuestro administrador público». Todo esto se presenta como medida provisional hasta finales de septiembre, cuando el Ayuntamiento espera haber resuelto la bolsa de interinos de Auxiliar de Bibliotecas.


Al respecto, Index manifiesta que dicha situación es el resultado de «unas políticas bibliotecarias que llevan años bajo mínimos sin asumir las nuevas necesidades sociales y, casi exclusivamente dedicadas a la construcción y mantenimiento de los inmuebles».


El Ayuntamiento prevé celebrar las oposiciones a finales de julio y se elaborará una lista de espera con el fin de cubrir vacantes

La escasez de oposiciones y la larga lista de parados en Murcia han hecho que la pequeña oferta realizada por el Ayuntamiento haya sido todo un éxito. Más de 7.000 personas se han interesado y han cursado su solicitud para optar a una plaza de ordenanza o auxiliar de biblioteca y a conformar las listas de espera para futuras necesidades.

El pasado 30 de mayo finalizó el plazo para presentar las instancias y en total se han registrado 7.671, de los cuales 3.359 corresponden a auxiliar de biblioteca, 4.063 a ordenanza y 249 sin especificar correctamente. Aún pueden recibirse alguna más por correo certificado siempre que esté sellado antes del 30 de mayo. Durante los últimos días se formaron largas colas en el edificio municipal de Abenarabi donde se debía entregar la documentación necesaria para formalizar la inscripción.

Las oposiciones, que previsiblemente se celebrarán a finales de julio, servirán para contratar antes del mes de octubre a 18 auxiliares de la Red Municipal de Bibliotecas y nueve ordenanzas que trabajarán en distintos servicios municipales aunque también se elaborará una lista de espera que se utilizará para cubrir futuras vacantes.


En los próximos días, el Ayuntamiento de Murcia hará públicos los listados de admitidos y excluidos, así como la composición del tribunal que deberá examinar y la fecha de las pruebas para optar tanto a las plazas de auxiliar como de ordenanza, según anuncian fuentes municipales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales