Alicia, ¿por qué nos odias?

En 2015, Alicia Giménez Bartlett ganaba el Premio Planeta por su obra Hombres desnudos. Por aquella época, en plena enajenación predoctoral y con decenas de libros comprados en espera de un mejor momento (la post-defensa llegaría) pedí el libro en un intercambio de regalos de amigx invisible. Me había llamado la atención el contenido. Quería saber qué tratamiento daba a la prostitución masculina y qué papel jugaban las mujeres y hombres en ésta.

Ya había leído, aunque hacía muchos años, algo de esta autora. En mi pequeña biblioteca tengo Día de perros, el segundo caso de la inspectora Petra Delicado, publicado por Grijalbo y conseguido, según mi propia anotación manuscrita, por el marcapáginas hecho para el 23/04/1999 en mi instituto de entonces, IES Cristóbal Lozano, en Hellín (Albacete). Cerca de Almansa, de donde es oriunda Alicia Giménez. Tenía 15 años.

Con estos antecedentes, hace un par de semanas empecé con Hombres desnudos. Y lo acabé pronto. A quien esté interesada, el libro entretiene y tiene un final inesperado, al menos para mi.
Lo que me llamó la atención es cuando uno de los protagonistas, Javier, un profesor de Lengua desempleado (no diré más sobre sus profesiones para no aguar la lectura a nadie), le pide a un empleo a Irene, una empresaria. Ella le dice que su empresa no puede ofrecerle nada, pero que tiene un contacto que le hará una entrevista para hacer de documentalista. Lo que viene siendo ordenar y guardar. Él, si le explican lo que quieren, por supuesto que puede hacerlo.

Cuando lo terminé, gustándome la novela negra me dije, venga, quizá es el momento de ponerme con Petra Delicado, sólo he leído uno y oye, si tiene tantos es que debe de estar bien. Así que, busco información sobre el primer libro de la saga, Ritos de muerte. Me encuentro con que inicialmente Petra es inspectora de policía, que trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona esperando. Esperando poder cambiar de trabajo y pasar a la acción.
El Departamento de Documentación es una sección insípida. Aquí mandan a intelectuales y mujeres, a gente marginal, en definitiva, que no merece ocupar un puesto de los de verdad en la policía. Y es que, desde que Petra está en documentación, todo está perfectamente fechado y ordenado. Pero claro, Petra se siente frustrada e implora a sus superiores que le den algo auténtico. Bueno, aún ni he leído el libro, pero estas cositas aparecen en las primeras páginas.

Con estas dos referencias parece que el trabajo de documentación, lo puede hacer cualquiera sin formación especializada (aprovecho para añadir la guía docente del Grado de Información y Documentación de este curso en la Universidad de Murcia). Esa persona, además, debe estar ahí porque no le queda más remedio. Pobre.

Pese a esto, voy a leer la saga de Petra Delicado. Entre otras cosas porque se percibe el alegato feminista. Pero lo voy a hacer con disgusto, Alicia.

Alicia, ¿por qué nos odias?

Comentarios

Cristina Piñero ha dicho que…
Ay!, si sólo fuera Alicia...... pero ¿PETRA?, un nombre poco común y que Escobar nos lo presentaba con la coletilla "criada para todo". Esto ya es para pensar qué hemos hecho para merecer esto!!!

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales