Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

viernes, 2 de diciembre de 2016

Plataformas bibliotecarias de préstamo y lectura de libros en la Región de Murcia

Para quien no lo sepa, existen dos formas de leer libros en las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como en otras. Por un lado, la tradicional que todas (las personas) sabemos: ir a la biblioteca y tomar prestado (o leer allí mismo) cualquier ejemplar de libro disponible. Por otro, las dos plataformas de préstamo de libros electrónicos a nuestro alcance: eBiblio y odilotk. Ambas están disponibles con el mismo carné de lector(a) de la Biblioteca Regional y la diferencia radica, además de en la oferta de libros disponibles, en quién está detrás del proyecto.

eBIBLIO, LA PLATAFORMA NACIONAL

En el primer caso, eBiblio está auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que facilita el uso de esta plataforma por todas las Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco).     El acceso a eBiblio puede efectuarse tanto desde la página web enlazada como desde su aplicación (app), tanto para dispositivos Android como iOS.
Portada de murcia.ebiblio.es
Portada de murcia.ebiblio.es (fecha de captura: 1/12/16)

ODILOTK

En el segundo, la odilotk de la Región, también funciona para lectores de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia y es un servicio prestado a nivel de la propia Comunidad Autónoma. La estructura es similar a la anterior, adoptando las particularidades de color y logotipos propios de la Biblioteca Regional de Murcia.

Actualmente, eBiblio pone a nuestra disposición más de 1670 obras y odilotk (Región de Murcia) cuenta con más de 700 títulos disponibles. En cuanto a los formatos de los libros electrónicos, en ambos casos, los formatos disponibles son ePub y PDF (eBiblio cuenta con 50 audiolibros) y se pueden descargar para leer sin tener nuestros dispositivos conectados a Internet. Otra forma de lectura es, precisamente, a través Internet, visualizando el recurso en nuestro navegador. Posteriormente, el libro se puede devolver desde la propia web de cualquiera de las plataformas, o desde el programa Adobe Digital Editions (ADE), que es el más utilizado para la lectura off-line de libros con DRM (Digital Rights Management).

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre cómo utilizar estas plataformas, se ha publicado diversa información en Internet, ya que todos los eBiblios y odilotks de las diferentes Comunidades Autónomas y/o ciudades funcionan de forma similar. Se indican a continuación dos fuentes básicas, a nivel de la Región:

BONUS

Una última cuestión: para quienes gustan de las ediciones cuidadas y bonitas de la editorial Impedimenta, aunque no sea lo mismo que un libro impreso, odilotk dispone de 50 libros de dicha editorial ;)

No hay comentarios: