Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

viernes, 9 de agosto de 2013

36 años no son nada: Redundancia cíclica política a través de la documentación gráfica

Fachada Biblioteca de Cieza
Hace unos meses visité la biblioteca municipal de Cieza con motivo de la exposición "Miradas y Palabras sobre la Transición en la Región de Murcia. Homenaje a Antonio Pérez Crespo" (1) No viví esa época, pero siempre he sentido curiosidad por saber qué sentirían los españoles ante la posibilidad de votar, después de tantos años de dictadura y represión, cómo recibirían los mensajes de los partidos, cómo los interpretarían.
En aquellas primeras elecciones tras la muerte de Franco, en 1977, estas fuerzas políticas difundieron numerosos carteles con los que pretendían captar la atención de los votantes potenciales a través de mensajes sencillos y claros. Por supuesto, existe muchísima documentación al respecto. Una simple búsqueda en cualquier catálogo de biblioteca, archivo o centro de documentación devolverá resultados con la ecuación "transición española". 
Quizá ésta sea una de esas veces en las que la imagen (mejor dicho, la combinación adecuada de imagen + palabras) vale más que un cúmulo de palabras, de esos que tienden a no decir nada.
Y es que en esta nueva sociedad informacional (término que utilizaba Castells en el año 2000, (2)), en la que recibimos multi-estímulos informativos por diversos medios y formatos, es más difícil que nunca separar el grano de la paja. En este sentido, Rubio Lacoba (2007, (3)) indica, Hasta tal punto la sobreabundancia es un obstáculo que, como vaticina Ramonet  (2001, pp. 25, (4)), la nueva forma de censura no será la supresión sino el exceso de información. 
Es éste, precisamente, uno de los grandes problemas de la información sobre y desde la política española, la simultaneidad de oscurantismo (o ausencia de información relevante y debidamente tratada) y ruido (multiplicación, repetición y falta de análisis de información).
Desconecta los "enchufes" (PCE)
En 1977, había o, al menos lo parecía, cierto interés por hacer llegar el mensaje a los ciudadanos y, especialmente por parte del Partido Comunista, con algunas proclamas como estas:
  • Quita un cacique, elige un alcalde
  • Evita que la vivienda te cueste la vida.
  • Pon verde tu barrio
  • Desconecta los "enchufes" (cartel)
  • Si quieres hospitales, corta por lo sano
  • Lo primero es lo primero, exige una escuela.
Las exposiciones son otra forma de documentarse, de autodocumentarse, de intentar entender tiempos pasados, presentes y futuros.
También pueden ser una manera de darte cuenta de que, después de 36 años, siguen sobre la mesa los mismos problemas: educación, sanidad, vivienda, ecología, caciquismo, etc.
La redundancia cíclica de la información (es decir, la reaparición, cada cierto tiempo, del mismo mensaje) me lleva a pensar que, desde un punto de vista laboral, el control, análisis, conservación, difusión y adaptación de la información para su conversión en conocimiento son más necesarios que nunca. Periodistas y documentalistas, pese a la crisis profesional (y desde luego, no por falta de trabajo), somos más necesarios que nunca.

(1) Es una exposición itinerante que ha viajado por distintos puntos de la Región. En este enlace puede verse con más detalle algunos de los carteles, cuando se encontraban en Molina de Segura: http://www.youtube.com/watch?v=kl0osagMdbU (subido por Francisco Chacón)
(2) CASTELLS, M. La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza, 2000.
(3) RUBIO LACOBA, M. Documentación informativva en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007.
(4) RAMONET, I. Revolución digital, globalización y ética. En: FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORROS VASCO-NAVARRAS. La sociedad de la información: el reto del siglo XXI. Vitoria: Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, 2001.

No hay comentarios: