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jueves, 4 de octubre de 2012

Jornadas: Jóvenes y Web - #jowebsocial (1/2)



Las Jornadas Jóvenes y Web Social (aquí puedes ver el programa), celebradas los días 4 y 5 de octubre en el Centro Social de la Universidad de Murcia y organizadas por el InformaJoven del Ayuntamiento de Murcia, han resultado  interesantes y entretenidas, con una gran variedad de ponentes, que han tratado diversos aspectos desde los que puede analizarse la relación jóvenes-web social.
El acto comenzó con una breve presentación en la que se destacó la importancia de las redes sociales para los jóvenes y los cambios que éstos han experimentado con el desarrollo tecnológico y los convenientes agradecimientos a las autoridades. A continuación, se han ido desarrollando las distintas mesas, que se resumen a continuación:

1) VIDEOJUEGOS Y APRENDIZAJE EN LOS JÓVENES (Carlos González Tardón).
Los videojuegos te hacen sentir agente, protagonista del juego. Pero hay cosas buenas y malas en torno a los videojuegos:
  • Buenas: Aprendizaje, salida laboral, gamificación (éstas son las que veremos).
  • Malas: Adicción, violencia, privacidad, riesgos visuales.
Qué se aprende con los videojuegos. Los videojuegos no son algo con lo que pasar el tiempo. Jugar siempre es aprender. Ha habido un problema, con la vinculación excesiva entre educación y juego, ya que el niño tiende a pensar... ojo, que éste me quiere enseñar.
  • Para el joven es muy importante la identidad. Los videojuegos están considerados el gran laboratorio de la personalidad, pues están divididos en dos partes: Los que dan algo que hacer o algo que ser.
  • Los videouegos son nuevos marcadores de identidad.
  • Con muchos videojuegos sociales se está cerrando la brecha social, ya que los niños interactúan con sus abuelos con la wii.
Un estudio demostró que la capacidad inmersiva del videojuego, reduce el parpadeo de 2-3 por minuto en condiciones normales, a 2-3 cada media hora.
Videojuegos como salida laboral: Bellas Artes (gente que sepa dibujar), traductores, testeadores y gamers (jugadores profesionales que, en Korea, puede ganar medio millón de dólares al año)
Gamificación. Pasar lo atractivo de los videojuegos a la vida real.


2) JÓVENES, WEB SOCIAL Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

2.1. José Antonio Gómez Hernández.
La alfabetización información: Es una competencia, saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Es un prerrequisito para participar eficazmente en la sociedad de la información  para el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
Varios términos para una misma idea: Multialfabetización, alfabetización digital, alfabetización mediática o alfabetización informacional... lo importante es que, como competencia, sea adquirida y evolucione con el usuario, independientemente de los soportes y medios. Por eso, la UNESCO la ha denominado últimamente como alfabetización informacional y mediática.
La ALFIN, incluye 5 dimensiones distintas: Instrumental, cognitiva, comunicativa axiológica (saber usar ética y democráticamente la información) y emocional (motivaciones y valores que asociamos a las tareas informacionales).
A veces, se ha descrito como un proceso que se realiza por fases. Pero es importante saber que no es algo lineal, que podemos saltar fases: 
  • Detectar necesidades de información.
  • Acceder a ella.
  • Analizar, seleccionar e interpretarla.
  • Reelaborar y representar el conocimiento.
  • Difundir y compartir el conocimiento.
También es muy importante conocer cómo es el uso que se hace de la información. La sociedad actual se caracteriza por el un exceso informativo, rapidísima obsolescencia, democratización (todos comparten) de la información, comunicación superflua, desorientación y falta de criterios para comprender la información, la falta de reconocimiento de autoría de los textos, poca reelaboración de la información, poca autocrítica, cambios en las formas de relación y comunicación,
Pero ¿qué problemas surgen en su enseñanza y aprendizaje como competencia? 
  • En el colegio: Contraste entre lo que se enseña y herramientas que se utilizan, por ejemplo, enseñar competencias digitales usando el libro de texto.
  • Percepción del joven de no tener necesidad de seguir mejorando.
  • Excesivo predominio de la cultura de la imagen e inmediatez en la necesidad de información...
2.2. Cristóbal Suárez Guerrero. Herramientas culturales incluye no sólo objetos, también el lenguaje, que es un sistema de acción que permite hacer cosas.
Internet es ya un ecosistema diferente del que podemos usar en otros contextos, es más que una herramienta. Nos sirve, no sólo para hacer las cosas, si no que pensamos con él, y por tanto, debemos preocuparnos no sólo de aprender con la tecnología, si no entender el producto de la interacción entre persona y máquina.
2.3. Juan José Calderón. A través de un vídeo llamado "Educación malgastada" de Del Valle, mostraba la situación actual de la educación. Bajo su punto de vista, las universidades han perdido su poder y sus usuarios, ya que considera que el aprendizaje ya puede realizarse online.
José Antonio Gómez considera que si es necesaria la presencia, pues determinadas acciones educativas son necesarias hacerse offline, para formar en lo digital. También está de acuerdo Juan José Calderón, pues, además, también interviene la voz, el tono, que es parte del mensaje.


3) PANEL DE EXPERIENCIAS. USO DE LAS REDES POR LOS JÓVENES.
Cuatro jóvenes presentan su trabajo en internet:
    En Blog de Adrián y Daniel
  • Rock n Glam. Blog sobre moda, desarrollado por un grupo de expertas en marketing que, en breve, comenzarán su negocio y han encontrado trabajo gracias al mismo.
  • The Mordis (juego en internet). Desarrollado por un grupo de jóvenes, se trata de un juego disponible en Google Play y Apple Store que ha logrado, en poco más de dos meses, 60.000 descargas en todo el mundo por una módica cantidad de 0,79€. Este es el texto con el que comienza la historia... Érase una vez unas pequeñas criaturas tan lindas y tan dulces que todos las querían. Los Mordis, como se les conocía, vivían en paz y alegría hasta que un mal día un tal Mr. Sugar de ideas oscuras y siniestras las secuestra. De camino a su guarida Mr Sugar tararea “Algodón de azúcar, algodón de azúcar…”, pero cuatro de ellas logran huir y en lo mas profundo del bosque se van a esconder.
  • Tres dioptrías (blog). Blog desarrollado por una joven periodista y fotógrafa en la que intenta poner gafas a diversos temas (dioptrías) que considera interesantes, todas ellos relacionados con la fotografía social.
  • Solve Store (startup). Desarrollada por un chico que, ante la situación de quedarse en paro, por congelación de oposiciones de matemáticas, decide continuar con sus clases particulares, hasta que le sobrepasa y se ocurre crear Solve Store, un startup a través de la que los alumnos plantean sus dudas y los profesores aportan su solución por una cifra de "solvis" (moneda virtual de esta aplicación). El sistema funciona mediante la puja entre los profesores y un sistema de valoraciones de alumnos.
  • Ramgon. Blog creado por otro joven, centrado en tres ámbitos, música, social media y política.
  • Blog de Adrián y Daniel. Un niño de 11 años nos muestra un blog que utiliza para publicar noticias sobre terremotos y otras cuestiones. Su padre (Daniel), ayuda en la difusión y vigilancia de contenidos publicando tuits. Comenta que, gracias al blog, ha aprendido a escribir mejorl
4) INTERNET, REDES SOCIALES Y NUEVOS MODELOS DE CIUDADANÍA.
4.1. José de la Peña. Presenta datos y gráficos de consumo de contenidos a través de internet. Destaca el libro Socionomía, de Dolores Reig Hernández. También subraya la importancia de la creación de comunidades a través de redes sociales, incidiendo en el valor de esos grupos, y no las herramientas (Tuenti, Facebook...) que se utilizan para su generación, que pueden variar en poco tiempo. Algunos de esos datos son:
  • El móvil es la tecnología que más se ha extendido en todo el mundo, frente a los 7.000 millones de habitantes de la Tierra, hay 6.000 millones de teléfonos, aunque muchos no tengan para comer.
  • España es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de uso de smartphone y ya tenemos más líneas de banda ancha móvil que fija.
  • De las tres redes sociales más importantes, Facebook, Tuenti y Twitter, la última es la que más se utiliza a través del móvil.
  • Las redes sociales nos hacen más sociales, nos comunicamos más y con más gente a través de redes sociales.
4.2. Rafael Rubio. Con una ponencia a la que ha llamado De Golum a Homer Simpson, explica qué es para él la política, desde su experiencia y por qué se han generado dos mundos no relacionados, la Política (la de la calle, la real) y la política (la institucional):
  • Los políticos no terminan de enterarse de cuáles son las reglas de la comunidad política en redes sociales.
  • Los jóvenes son muy importantes ya que está demostrado por estudio que, hasta un tercer ejercicio de votación en elecciones, no tenemos decidido nuestro perfil como votante, por lo que captarlos en esas primeras veces, es muy importante para el político.
  • A pesar de que la participación en redes sociales, en cuestión política, es minoritaria, el 90% de los jóvenes consideran que las acciones políticas vía redes sociales tiene efecto y lo ven como algo útil. Esto viene siendo 
  • Los jóvenes no quieren participar en instituciones formales, pero sí participar activamente a través de estructuras fuera de las tradicionales, piensan en imágenes y no en cifras (qué impacto tiene la acción, más allá de la gente que hay detrás), están unidos en torno a objetivos, que usan las redes sociales fundamentalmente para obtener información política, sólo un 10% de ese grupo pasa a la acción política.
  • En su opinión, la solución a la desafección política de los jóvenes, pasa porque sólo se dediquen a la política quienes han participado activamente en la Política., discriminando la información, luchando contra la polarización de posturas, etc. es decir, en involucrarse en acciones 
4.3. Leila Nachawati. Presenta algunos ejemplos de cómo la Primavera Árabe es difundida a través de redes sociales.
  • En Siria, los ciudadanos están utilizando las herramientas que tienen a su alcance, los móviles, para comunicar al mundo la situación de su país (donde Bashar al-Assad sigue matando a los civiles que se oponen al Régimen), para ello, han utilizado como fuente Youtube. Es de destacar cómo los ciudadanos de la región han aprendido de los tunecinos, egipcios y libios que no pueden grabar caras, ya que en los países anteriores los Gobiernos han lanzado campañas de persecución contra aquellos que han podido identificar en los vídeos. Además, para dar más información, parte de los mensajes de las pancartas nos hablan de la fecha, la hora y el país, con el fin de poder documentar posteriormente su historia.
  • En Palestina, los palestinos están siendo segregados y maltratados con respecto a los israelíes, con medidas similares a las que se practicaban en Estados Unidos, cuando se aplicaban acciones  de discriminación y marginación entre blancos y negros o, aún antes, en Alemania, entre arios y judíos. 
  • En Bahrein, es la revolución olvidada, con 500.000 habitantes nadan sobre petróleo, los intereses geopolíticos es lo que ha hecho que una minoría sunita (12%), controle a una mayoría chiíta con una represión sólo comparable con la siria.
  • En Arabia Saudí, se anula sistemáticamente a las mujeres, prácticamente son parte del mobiliario. Es el único país del mundo en que las mujeres no pueden conducir, una fatua (edicto religioso). Desde hace un par de años, hay un movimiento social por el que las mujeres se graban conduciendo y suben el vídeo a Youtube. Una de esas mujeres fue detenida y en poco tiempo, puesta en libertad, ya que tuvo una gran repercusión social y muchas mujeres se unieron por ella.
  • En Irán, el primer país de mayoría islámica que se conectó a Internet, deja un hueco en blanco, aún estamos pendientes de saber qué va a pasar en los próximos meses.
Estas son sólo algunas de las muestras de cómo la visibilización a través de redes sociales, puede ayudar a cambiar la realidad, de cómo la ciudadanía se implica e intenta mejorar el mundo que le rodea.

MÁS INFORMACIÓN.

1 comentario:

lucía dijo...

Impresionante el artículo. Muy bien explicado. Gracias por este blog tan interesante.