Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cero euros para libros en #bibliotecas

La Biblioteca Regional de Murcia es una de las 52 afectadas
Ayer se publicó una noticia en El País, con este titular: La cultura, ante su peor momento y, esta vez, dedicaron un epígrafe completo a la lamentable situación en que quedan nuestras bibliotecas públicas con los Presupuestos Generales del Estado de 2013:

Libros y bibliotecas: sin dinero para comprar
Cero euros para libros en bibliotecas. Se acabó el desplome: más abajo no se puede caer. En 2013, el Gobierno no pondrá dinero para que la red de bibliotecas públicas compre fondos. Será un triple varapalo a editoriales, escritores y lectores. Y no es menor: en años de auge el Gobierno llegó a destinar hasta 30 millones de euros para comprar libros para bibliotecas públicas, aunque estas sean competencia de las comunidades autónomas.
Este es el dato más llamativo de un panorama realmente desolador. Los Presupuestos Generales del Estado deparan un recorte de más del 60% a las 52 bibliotecas públicas estatales, que contó en las anteriores cuentas con 60,8 millones (de los cuales 36,6 correspondían a la Biblioteca Nacional en el año de su tricentenario). Las malas noticias no pueden llegar en peor coyuntura. Ahora que las bibliotecas sufren descaradas agresiones presupuestarias, los ciudadanos se han empeñado en utilizarlas más que nunca. Desde el inicio de la crisis, el gasto en adquisiciones ha ido cayendo progresivamente y, por el contrario, ha crecido la petición de los usuarios.

Y, en Twitter @SilviaApa, recuerda una noticia, también de El País, publicada el 15 de marzo de 2012, sobre la situación actual del libro, dedicando un apartado a las bibliotecas:


Bibliotecas solitarias
Las bibliotecas son un asomo al futuro. Se están empezando a cerrar, hay reducción de horarios, cancelación de fines de semana y destitución del personal. Y eso que se trata de los centros culturales más visitados de España, incluso más que los museos, recuerda Antonio María Ávila. Lo que ocurre, explica, es que "no ha habido algo que se le pudiera denominar red de bibliotecas públicas, que ha sido creada precisamente en los últimos 15 años, siendo la mayor parte de titularidad municipal o regional.

Lo que sucede en Cataluña es un ejemplo, dice Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid (Federación Española de Sociedades y Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística): “En esa comunidad los recortes presupuestarios afectan a diferentes inversiones en las bibliotecas públicas, desde la cancelación del presupuesto para adquisición y renovación del fondo documental (de momento, se aplica un 40% de reducción en la adquisición de Diputación y más de un 75% a la adquisición municipal); la paralización de obras en ejecución de nuevos equipamientos; la cancelación de la dotación presupuestaria para la renovación de mobiliario y equipamiento tecnológico y audiovisual. La desactualización de las colecciones, impresas y digitales dada la reducción presupuestaria de los últimos tres años. Por lo que respecta a los Servicios, que las bibliotecas vienen prestando: se ha reducido el número y la calidad de la programación de actividades de fomento de la lectura a la ciudadanía; en Asturias se ha planteado reducir el número de libros, que una persona puede solicitar en préstamo interbibliotecario; en el Centro Koldo Mitxelena (San Sebastián) han reducido el horario de visitas de los usuarios a sólo cuatro horas en la tarde…”

ACCESO A NOTICIAS COMPLETAS:

No hay comentarios: