¿Cómo nos afecta la crisis?

¿Cómo nos afecta la crisis?


Con todo lo que estamos viviendo en Zaidín, Galapagar (Madrid), Moraleja (Zamora), Gradefes (León) y en otros muchos sitios, he caído en una cosa: ¿Cuántas personas piensan que los "recortes" han empezado ahora? Esto, no es una situación nada nueva.
Particularmente, en el caso de Murcia, que es el que conozco más de cerca, llevamos años sufriendo "recortes", que se manifiestan en dos cuestiones:


  • No se convocan oposiciones: Se necesita personal para que una biblioteca (y cualquier servicio público) funciones correctamente. Se sabe que ese personal hace falta, pero no se convocan apenas oposiciones, ni locales ni regionales y, si se hace, es con un número inferior a las plazas que se necesitan. 
    • Por citar un ejemplo (curiosamente es el de mi pueblo :), en Alguazas (Murcia) trabajan una o dos personas (con suerte) y, por lo que he visto, no a la vez. ¿Sabéis que ocurre cuando la bibliotecaria quiere hacer su descanso? O sales con ella, o te quedas dentro de la biblioteca cerrada con llave. Alguna vez he oído que antes había más gente trabajando, y que la biblioteca tenía un horario más amplio... después me enteré que todas estas personas eran objetores de conciencia (si, los que no querían ir a la mili)
  • Se externalizan servicios:En lugar de recurrir a las bolsas de trabajo que salieron de las oposiciones (del año que sean) se utiliza empresas que por subcontratación, te ofrece (¡baraticos los tengo oiga!) un listado de trabajadores que:
    • Han recibido una limitada formación, a través de un curso subvencionado por SEF (son auxiliares, de acuerdo) y, por tanto, no realizan tareas propiamente bibliotecarias (catalogación, análisis de contenidos, etc.)
    • Acaban de terminar la carrera, y lo que quieren, es trabajar, aunque las condiciones o sean buenas: Un diplomado o licenciado, a precio de saldo.
    • Por supuesto, siempre se "contrata" (subcontrata) con la categoría de auxiliar, o incluso conserje, aún cuando se está sustituyendo a un bibliotecario, una persona con la categoría de auxiliar mejor, que así cobra menos. Conocidos son los casos de Ares-Infer en la Biblioteca Regional de Murcia o en la Salvador Aguilar de Molina (ver post de IndexMurcia) y Alquibla en la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia.
    • En su momento, Index mantuvo una reunión con varias personas afectadas, y así lo comunicó en su blog. Merece la pena destacar el comentario de Ana, una de las subcontratadas: 
      • De todos los trabajadores de esta empresa soy la única con el título.
      • De 1.800€ que vale mi trabajo me llegan 850€.
      • No entiendo este invento de las subcontratas con las administraciones, cuando hay gente que termina la carrera deseando trabajar…
      • Cobrar el mínimo pero sin el horario, puentes y fiestas de las administraciones.
      • Si te quejas no tienen problemas en decirte que otro ocupará tu lugar.
  • Se convocan becas (casi siempre para puestos que requieren una formación archivista o documental). Año tras año, la Región de Murcia convoca "becas de formación" a cubrir por personas tituladas que, lo que hacen, es trabajar (tanto o más) como un funcionario que ocupa el puesto equivalente (eso si lo hay) pero, como siempre:
    • Cobrando menos.
    • Sin los derechos (sí los deberes) propios de los funcionarios que incluyen, entre otros: Vacaciones (casi nunca son obligatorias, depende de la bondad de tu "responsable")
    • Sin posibilidad de acceso a una contratación posterior, nunca. En todo caso, renovaciones perpetuas de personas que han hecho de las becas su forma de vida. Cuándo llevas 10 años como becaria, pongamos por caso, del Archivo de la Consejería de Educación, ¿qué formación, distinta a la que ya has adquirido en los años anteriores, recibes? ¿Si son becas de formación, no deberían limitarse a los recién titulados?
  • Se "contratan" autónomos. Esta venía siendo la moda de los últimos años en la Comunidad Autónoma. En Consejerías como las de Agricultura o Sanidad, además de becarios, se "contrataba" a titulados que debían pagar su seguridad social e I.V.A. y cobrar mucho tiempo después. ¿Dónde está la gracia? No hay que pagar vacaciones (otra dádiva del jefe bueno, si lo tienes) ni tenías derecho a prestación por desempleo cuando acabaras de "ofrecer tus servicios".
Conclusión: ¿Ha empezado la crisis ahora? Para los que aún le queden dudas, tengo experiencia propia en los 3 primeros casos (soy opositora, y jamás me han llamado de ninguna de las listas, he trabajado a través de Alquibla y he sido becaria), y desde 2004 (¿no empezó la crisis en 2007?

Mientras estoy escribiendo esto, en Twitter está llegando información de nuevos recortes y ataques a la educación y cultura: Museo Gustav Torner, etc.

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales